Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10634
Título : La autoestima y motivación académica en los estudiantes del 10°año de educación básica de la Unidad Educativa Pompeya de Puyo
Autor : Sanchez Acosta, Adriana Carolina
Holguin Morales, Brayan Rolando
Palabras clave : Ínfima Cuantía
concurrencia
tecnología
herramienta
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Holguin Morales B(2023)La autoestima y motivación académica en los estudiantes del 10°año de educación básica de la Unidad Educativa Pompeya de Puyo(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación fue encaminada a estudiar autoestima y motivación académica en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa Pompeya de Puyo, debatiéndose en una crisis de insospechadas consecuencias, puesto que lo referente a la motivación académica acontecen cuando existe una autoestima baja. Metodológicamente, la investigación utilizó un enfoque cuantitativo, diseño de corte no experimental, por el tipo fue descriptiva y correlacional de tiempo transversal. En base al lugar de la investigación esta fue de campo y para su recolección de datos se aplicó los tests: inventario de autoestima de Coopersmith y escala de motivación académica, a una muestra de tipo probabilístico aleatorio simple de 133 estudiantes, además de otros medios como el software IBM SPSS Statistics 25 para el análisis de datos. Finalmente se concluyó que existe relación positiva entre la autoestima y la motivación académica en la población estudiada con un valor estadístico rho de Spearman de 0,484** y una correlación significativa bilateral de 0.00 es decir a mayor autoestima mayor el grado de motivación académica.
Descripción : ABSTRACT: The present investigation was directed to study self-esteem and academic motivation in the tenth year students of basic education of the Pompeya de Puyo educational unit, debating in a crisis of unsuspected consequences, since what refers to academic motivation occurs when there is low self-esteem. . Methodologically, the research used a quantitative approach, a non-experimental cut design, due to the type it was descriptive and correlational of cross-sectional time. Based on the place of the investigation, it was field and for its data collection the tests were applied : Coopersmith self-esteem inventory and academic motivation scale, to a simple random probabilistic sample of 133 students, in addition to other means such as the IBM SPSS Statistics 25 software for data analysis. Finally, it was concluded that there is a positive relationship between self-esteem and academic motivation in the population studied with a Spearman 's rho statistical value of 0.484 ** and a significant bilateral correlation of 0.00, that is, the higher the self-esteem, the higher the degree of academic motivation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10634
ISSN : UNACH-DP-PSNA
Aparece en las colecciones: Magíster en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.