Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10614
Título : Estrategias didácticas para motivar la lectura en los estudiantes del 7mo año de educación básica en la Unidad Educativa Fe y Alegría, período lectivo 2022-2023.
Autor : Barragán Erazo, Virginia
Barahona Vivar, Ligia Elena
Palabras clave : Estrategias didácticas
Metodología
Motivación
Lectura / Didactic strategies
Fecha de publicación : 4-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio se desarrolla con el objetivo de determinar estrategias didácticas que motiven la lectura en los estudiantes del 7mo año de educación básica en la Unidad Educativa Fe y Alegría, periodo lectivo 2022 -2023. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, debido a que recopila y se describen las variables, se utilizaron instrumentos como la observación y cuestionario. Corresponde a un diseño no experimental, puesto que se caracterizan las variables. Se realizó en la Unidad Educativa Fe y Alegría del cantón Riobamba, con los estudiantes y la docente de séptimo año de Educación Básica, en quienes se identificó el problema. La investigación es transversal, ya que se realizó en un determinado período de tiempo 2022-2023. La población con la que se trabajó fueron los estudiantes y la docente de séptimo grado de la unidad educativa “Fe y Alegría”, periodo lectivo 2022-2023. La población con la que se contó no es extensa no amerita extraer muestra, por lo tanto, se trabajó con un total de 27 niños de séptimo año de educación y la docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría. Como técnica se utilizó una ficha de observación y una encuesta cualitativa en donde constaron 10 preguntas dirigidas a la docente del séptimo año de educación básica y a los estudiantes de dicho año. Entre los principales resultados se determina la falta de motivación para la lectura, pues la clase que la docente presenta se remite a acciones rutinarias y poco innovadoras.
Descripción : The study is carried out with the objective of determining didactic strategies that motivate reading in students of the 7th year of basic education in the Unidad Educativa Fe y Alegría , school period 2022 -2023. The research corresponds to a qualitative approach, because it collects and describes the variables, instruments such as observation and questionnaire were used. It corresponds to a non-experimental design, since the variables are characterized. It was carried out in the Fe y Alegría Educational Unit of the Riobamba canton, with the students and the teacher of the seventh year of Basic Education, in whom the problem was identified. The research is cross-sectional, since it was carried out in a certain period of time 2022-2023. The population with which we worked were the students and the seventh grade teacher of the educational unit "Fe y Alegría", school period 2022-2023. The population with which it was counted is not extensive and does not warrant extracting a sample, therefore, we worked with a total of 27 children in the seventh year of education and the teacher of the Unidad Educativa Fe y Alegría. As a technique, an observation sheet and a qualitative survey were used, consisting of 10 questions addressed to the teacher of the seventh year of basic education and the students of that year. Among the main results, the lack of motivation for reading is determined, since the class that the teacher presents refers to routine and not very innovative actions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10614
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-004-2023.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.