Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10521
Título : Análisis del mercado educativo de las instituciones de tercer nivel en la ciudad de Riobamba mediante teoría de juegos y la teoría del sistema de preferencias y competencia.
Autor : Erazo Guijarro, Fausto Danilo
Luna Pérez, Cristian Sebastián
Palabras clave : Educación
Voucher
Milton Friedman
Stackelberg oligopoly
Teoría de Juegos
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Luna Pérez, C.(2023) Análisis del mercado educativo de las instituciones de tercer nivel en la ciudad de Riobamba mediante teoría de juegos y la teoría del sistema de preferencias y competencia. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Es innegable la relación educación-riqueza, la educación es la herramienta más poderosa para alcanzar crecimiento y desarrollo, la presente busca extrapolar el sistema de preferencias y competencias diseñado inicialmente para la educación elemental, primaria y secundaria a el tercer nivel mediante una demostración cualitativa basada en la teoría de juegos aplicada a la ciudad de Riobamba; Con el fin de evaluar la factibilidad de la emulación del sistema en la coyuntura ecuatoriana y la demostración algebraica de la curva de reacción, coeficientes y expresión matemática de utilidades.
Descripción : This investigative study aims to evaluate the feasibility of emulating the voucher concession system proposed by Milton Friedman in Ecuadorian third-level education. An algebraic demonstration of the reaction curve, coefficients, and the expression of utilities is presented; for this, the game theory is used, specifically, the dynamic oligopoly of Stackelberg, where: the National University of Chimborazo and the Polytechnic School of Chimborazo act as firms that compete for market share who, guided by the forces of supply and demand, would find their optimal levels of university places.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10521
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.