Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10514
Título : “Análisis del liderazgo docente en el desenvolvimiento académico universitario de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Chimborazo”
Autor : Torres Peñafiel, Jhonny Santiago
Cárdenas Loyola, Diego Andrés
Palabras clave : Líderes educacionales
Proceso cognitivo
Proceso praxiológico
Proceso actitudinal
Fecha de publicación : 17-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada “Análisis del Liderazgo docente en el desenvolvimiento académico Universitario de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Chimborazo” forja énfasis en la problemática de si realmente preexiste liderazgo docente en la educación superior, qué medidas se están tomando, cuáles son los estándares de desempeño profesional docente. El objetivo general determinó la influencia del liderazgo docente en el desenvolvimiento académico universitario de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Chimborazo, a través de un proceso de exploración descriptiva, no experimental y de carácter cualitativo, a fin de encontrar la relación existente entre las variables del estudio. La metodología aplicada fue de entorno descriptivo; ya que el liderazgo pedagógico se estudia desde la explicación, interpretación y análisis con la gestión educativa, se realizó la exploración con el uso del instrumento cualitativo como la encuesta esto permitió perfeccionar las respuestas y contestaciones profundizando la información, para los objetivos del estudio. El estudio incorporó el tipo: descriptivo ya que midió, detalló y describió las características de las variables del estudio, donde se demostró que, si existe liderazgo docente en la carrera ya que la mayoría de los docentes cuentan con diferentes tipos de liderazgo como liderazgo intuitivo, ético, transformacional, innovador, ya que estas cualidades de liderazgo hace que el desenvolvimiento académico de los estudiantes sea exitosamente sobresaliente, permitiendo que el estudiante siga en crecimiento constante en el ámbito laboral.
Descripción : This research entitled "Analysis of the teaching leadership in the academic development of History and Social Sciences Pedagogy at the National University of Chimborazo" emphasizes the problem of whether teaching leadership exists in higher education, what measures are being taken, and what are the standards of professional teaching performance. The general objective determined the influence of teaching leadership in the academic development of History and Social Sciences Pedagogy College at the National University of Chimborazo through a descriptive, non-experimental, and qualitative exploration process to find the existing relationship between the variables of the study. The methodology was descriptive; since pedagogical leadership is studied from the explanation, interpretation, and analysis of educational management. The exploration was carried out using a qualitative instrument such as the survey, which permitted perfecting the answers and deepening the information for the study's objectives. The study incorporated the descriptive type since it measured, detailed, and described the characteristics of the study's variables. It was demonstrated that there is teacher leadership in the school since most teachers have different types of leadership, such as intuitive, ethical, transformational, and innovative leadership. Since these leadership qualities make the academic development of students to be successfully outstanding, permitting the student to continue in constant growth in the workplace.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10514
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00006-2023.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.