Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10475
Título : Actividad lúdicas tradicionales en el equilibrio de los alumnos de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Guisel Alto
Autor : Paz Viteri, Bertha Susana
Cepeda Lema, Franklin Abelardo
Palabras clave : Actividades lúdicas
Habilidades motrices
Equilibrio
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El propósito del presente trabajo investigativo frente a la problemática planteado es investigar la incidencia de las actividades lúdicas tradicionales para el desarrollo del equilibrio en los niños de 6 a 11 años, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San Guisel Alto, el cual está enfocado a desarrollar el equilibrio de los niños y niñas. Como un diagnóstico previo sobre las actividades lúdicas de los niños se cree provechoso utilizar los métodos de investigación aplicados en este trabajo, utilizando como técnica de investigación el test, como instrumento el test flamenco que mide el nivel de equilibrio en niños, el carácter de investigación es transversal, el tipo de investigación es crítico propositivo el diseño es cuasiexperimental, se presenta un análisis estadístico mediante el programa SPSS, utilizando la prueba de normalidad y la prueba Wilcoxon; dando lugar a los resultados que se encuentran en el capítulo IV siendo favorables a una mejora del nivel de equilibrio entre un antes y un después de la aplicación de la intervención. Esta investigación servirá tanto a los niños y también como sustento teórico e investigativo para futuras investigaciones permitiendo demostrar que a los niños de 6 a 11 años se deberán siempre impulsar desde la edad temprana mediante la utilización correcta de instrumentos educativos, docentes adecuados ya que se evidencio que en las diferentes clases de educación física en los niños de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Guisel Alto presentan problemas en el equilibrio, lo cual permitió que se desarrolle este tipo de trabajo. Finalmente se confirma la hipótesis planteada.
Descripción : The purpose of this investigative work in the face of the problem raised is to investigate the incidence of traditional recreational activities for the development of balance in children from 6 to 11 years of age, of the San Guisel Alto Bilingual Intercultural Educational Unit, which is focused on developing the balance of boys and girls. As a previous diagnosis on the playful activities of children, it is considered useful to use the research methods applied in this work, using the test as a research technique, the flamenco test that measures the level of balance in children as an instrument, the nature of the research it is cross-sectional, the type of research is critical, proactive, the design is quasi-experimental, a statistical analysis is presented using the SPSS program, using the normality test and the Wilcoxon test; giving rise to the results found in chapter IV being favorable to an improvement in the level of balance between before and after the application of the intervention. This research will serve both the children and also as theoretical and investigative support for future research, allowing to demonstrate that children from 6 to 11 years of age should always be promoted from an early age through the correct use of educational instruments, adequate teachers, since it was evidenced that in the different classes of physical education in the children of the San Guisel Alto Bilingual Intercultural Community Educational Unit present problems in balance, which allowed this type of work to be developed. Finally, the proposed hypothesis is confirmed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10475
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0003-2023.pdf666,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.