Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10449
Título : Percepciones pedagógicas del profesorado de la Unidad Educativa del Milenio Penipe sobre el uso de las TIC.
Autor : Orozco Cazco, Gustavo Homero
Ronquillo Gómez, Yéssica Anabel
Palabras clave : Pedagogía
Profesorado
Tecnología educativa
TIC
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En la actualidad, la integración de las TIC en el campo de la educación es un factor imprescindible para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que permite diversificar estrategias que fomenten la construcción del conocimiento. En este sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, conocer la percepción pedagógica del profesorado de la Unidad Educativa del Milenio Penipe sobre el uso de las TIC. Para su cumplimiento, el estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transversal y un alcance descriptivo, mediante la aplicación de un instrumento de 26 ítems a una muestra de 38 docentes. Entre los principales resultados obtenidos, se destaca, que el profesorado otorga un alto grado de importancia a las TIC a nivel social y educativo. Además, los datos muestran que los docentes perciben de manera positiva la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que consideran de gran apoyo para impulsar el trabajo autónomo y grupal del estudiante, mejoran la interacción profesor-alumno, promueven la innovación educativa y facilitan la búsqueda de información. Sin embargo, un segmento de docentes percibe que la integración de las TIC en su práctica docente supone más trabajo y les obliga a estar en constante formación, lo cual podría incidir en el uso de la tecnología en el aula. En conclusión, el profesorado de la Unidad Educativa del Milenio Penipe, concibe a las TIC como un instrumento fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual puede ser beneficioso para su integración en la práctica educativa, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Descripción : At present, the integration of ICT in the field of education is an essential factor to favor the teaching-learning process, since it allows diversifying strategies that promote the construction of knowledge. In this sense, the objective of this research is to know the pedagogical perception of the teachers of the school “Unidad Educativa del Milenio Penipe” on the use of ICT. For its fulfillment, the study was developed from a quantitative approach with a non-experimental-transversal design and a descriptive scope, through the application of a 26-item instrument to a sample of 38 teachers. Among the main results obtained, it stands out that teachers give a high degree of importance to ICT at a social and educational level. In addition, the data show that teachers positively perceive the usefulness of ICT in the teaching-learning process, since they consider it to be a great support to promote the student's autonomous and group work, improve teacher-student interaction, promote educational innovation and facilitate the search for information. However, a segment of teachers perceives that the integration of ICT in their teaching practice involves more work and forces them to be in constant training, which could affect the use of technology in the classroom. In conclusion, the teachers of the school “Unidad Educativa del Milenio Penipe” conceive ICT as a fundamental instrument within the teaching-learning process, which can be beneficial for its integration into educational practice, in order to improve the academic performance of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10449
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-0003-2023.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.