Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10434
Título : La teoría del apego para el desarrollo de la autonomía en los niños del subnivel 2 de Educación Inicial, en la escuela de Educación Básica Particular ‘Capullitos’
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Iturralde Alvarado, Grecia Lorena
Palabras clave : Apego
Desarrollo
Vinculo
Autonomía
Fecha de publicación : 27-feb-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como principal importancia establecer la teoría del apego para el desarrollo de la autonomía, comprendiendo aquellas relaciones de afecto o apego que se realiza entre el niño y el cuidador desarrollando un vínculo que más tarde ayudara en el desarrollo de una autonomía favorable en su crecimiento, y a la ves prestar la atención necesaria para mejorar su conservación. De la misma manera se puede manifestar que la autonomía es la facultad o capacidad que posee un niño para ejecutar acciones por sí solo, independientemente es decir realizar por sí mismo aquellas tareas encomendadas. En el presente trabajo se utilizó enfoque cualitativo, se realizo un estudio de tipo no experimental ya que no se ha manipulado ninguna de las variables, se fundamenta principalmente en una investigación bibliográfica y documental ya que la información fue recolectada de repositorios digitales, libros, artículos, ente otros asimismo es de carácter descriptiva ya que nos permitirá analizar la importancia que tienen la teoría del apego para el desarrollo de la autonomía en los niños del subnivel 2, dirigida a una población de 19 niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Básica ‘‘Capullitos’’ se trabajó con toda la población y para el análisis de resultados se aplicó la técnica de la observación mediante la creación de una ficha de observación, después recolectada toda la información se continuó con la tabulación, se representó gráficamente y se realizó el análisis e interpretación.
Descripción : The main importance of this research is the theory of attachment for the development of autonomy, understanding those relationships of affection or attachment that take place between the child and the caregiver, developing a bond that will later help in the development of a favorable autonomy in their growth, and at the same time pays the necessary attention to improve its conservation. In the same way it can be stated that autonomy is the faculty or capacity that an individual child possesses to develop in his learning process to carry out by himself those entrusted tasks. The present work was used in a qualitative approach, a non-experimental study was carried out since none of the variables has been manipulated, it is based mainly on a bibliographic and documentary investigation since the information was collected from digital repositories, books, articles , among others, is also of a descriptive nature since it will allow us to analyze the importance of attachment theory for the development of autonomy in children of sublevel 2, aimed at a population of 19 children of initial 2 of the Basic Educational Unit ' 'Capullitos', we worked with the entire population and for the analysis of results, the observation technique was applied by creating an observation sheet, after collecting all the information, the tabulation continued, it was represented graphically and the analysis was carried out. analysis and interpretation
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10434
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0002-2023.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.