Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10374
Título : Educación virtual y estrés docente en tiempos de Covid-19 en la Unidad Educativa Chillanes del Cantón Chillanes
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Salazar Ruales, Tatiana Marisol
Palabras clave : Educación virtual
Estrés docente
Estrés laboral
Covid-19
Fecha de publicación : 13-feb-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Este estudio se lleva a cabo con el objetivo de determinar la incidencia de los conocimientos de la educación virtual en el estrés docente en tiempos de covid-19 en la Unidad Educativa Chillanes del Cantón Chillanes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño de campo no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 84 docentes de educación básica, evaluados con la Escala de estrés socio-laboral (EAE-S) y el cuestionario de conocimientos sobre educación virtual. Como resultado, se destaca que el 92% de participantes presenta niveles de estrés de medios a altos. Sobre la vigencia del estrés, se encontró que la mayoría presenta estrés por situaciones pasadas. En cuanto a los factores, se evidencia que el de mayor incidencia corresponde a la relación del sujeto con el trabajo en un 43% seguido del contexto laboral con un 34%. Respecto al conocimiento, los aspectos que dificultan llevar a cabo las clases virtuales corresponden a organización del tiempo, aplicación de evaluaciones, falta de conocimiento sobre el uso de páginas web y limitaciones en el uso de herramientas virtuales. Se concluye que el cambio de estudios bajo la modalidad virtual se ha convertido en una situación estresante para los docentes por diversos aspectos, siendo la falta de conocimiento el elemento que más ha dificultado el proceso de adaptación.
Descripción : This study is carried out to determine the incidence of knowledge of virtual education on teacher stress in times of covid-19 in the Chillanes Educational Unit of the Chillanes Canton. The methodology corresponds to a quantitative approach of basic type, with a cross-sectional non-experimental field design. The sample consisted of 84 primary education teachers, evaluated with the Socio-occupational Stress Scale (EAE-S) and knowledge about virtual education questionary. As a result, it stands out that 92% of participants have medium to high-stress levels. Regarding the validity of stress, it was found that most of them present stress due to past situations. Regarding the factors, it is evident that the one with the highest incidence corresponds to the subject's relationship with work at 43%, followed by the work context at 34%. Regarding knowledge, the aspects that make it difficult to carry out virtual classes correspond to the organization of time, application of evaluations, lack of knowledge about the use of web pages, and limitations in virtual tools. It is concluded that the change of studies under the virtual modality has become a stressful situation for teachers due to various aspects where the lack of knowledge is the element that has most hindered the adaptation process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10374
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0002-2023.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.