Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10304
Título : Software interactivo y aprendizaje de circuitos eléctricos en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús
Autor : Ilbay Cando, Jhonny Patricio
Secaira Cuji, Melani Lisbeth
Palabras clave : Software
Interactivo
Aprendizaje
Circuitos eléctricos
Fecha de publicación : 20-ene-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de la física, en especial en la comprensión de circuitos eléctricos básicos, y la falta de laboratorios físicos, ha impulsado a docentes a utilizar herramientas tecnológicas proporcionadas por las Tics para solventar estas problemáticas. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia del uso del software Circuit Simulator Applet en el aprendizaje de circuitos eléctricos en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, año lectivo 2021-2022, siendo un software en línea, gratuito y fácil de usar. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo con un diseño de investigación pre experimental. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes de tercero de bachillerato paralelo “C” de mencionada institución educativa. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación y una prueba objetiva (pretest y postest). Con los resultados obtenidos mediante el test no paramétrico de Wilcoxon se determinó que el uso del software incide de manera positiva en el aprendizaje mediante el diseño y simulación de circuitos eléctricos, ayudando a fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos, como también, despertó el interés de los estudiantes por aprender, motivándoles a participar activamente durante la clase. Por lo que se recomienda el uso de softwares interactivos como recursos tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y como una opción de espacios de experimentación (laboratorios virtuales).
Descripción : The difficulties presented by students in learning physics, especially in understanding basic electrical circuits, and the lack of physical laboratories, have prompted teachers to use technological tools provided by ICTs to solve these problems. For this reason, this research aims to determine the incidence of using the CIRCUIT SIMULATOR APPLET software in learning electrical circuits in third-year high school students of "The Santa Mariana de Jesús" Educational Unit during 2021-2022. It is an online software, free and easy to use. It was a research with a quantitative approach at a descriptive level with a pre-experimental research design. It was applied to 35 third-year baccalaureate students of parallel "C." Two instruments were used for data collection: an observation sheet and an objective test (pretest and posttest). With the results obtained through the Wilcoxon non-parametric test, it was determined that the use of the software positively affects learning through the design and simulation of electrical circuits, helping to strengthen theoretical and practical knowledge, as well as arousing the interest of students to learn, motivating them to participate actively during class. Therefore, interactive software is recommended as a technological resource to improve teaching-learning and as an option for experimentation spaces (virtual laboratories).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10304
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0003-2023.pdf6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.