Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10206
Título : Estilos de crianza y resiliencia en estudiantes. Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros Riobamba, 2022
Autor : Ponce Guerra, Cesar Eduardo
Falconi Almeida, Andrea Karolina
Morales Guevara, Dayana Katherine
Palabras clave : Estilos de crianza
resiliencia
materno y paterno
Fecha de publicación : 20-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Falconi Almeida , A y Morales Guevara, D(2022)Estilos de crianza y resiliencia en estudiantes. Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros Riobamba, 2022(2022) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : Resumen En el presente estudio se trabajó con las variables de los estilos de crianza y resiliencia, al conocer que, la forma en cómo los padres educan a sus hijos es fundamental para el desarrollo de características positivas en el ser humano, el objetivo del presente fue analizar los estilos de crianza y resiliencia en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba 2022. Metodológicamente el estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, transversal y tipo documental, la población estuvo constituida por 151 expedientes clínicos de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros. Como resultados se identificó la prevalencia de los estilos de crianza autoritativo con un 79,5% para maternos y 75,5% paternos, en cuanto a la resiliencia sobresale el nivel alto con un 52,3% y existe correlación entre las variables con un valor ,047* para estilos paternos y ,076* maternos. En conclusión, los estudiantes fueron educados mediante el establecimiento de normas y reglas de forma democrática bajo un estilo autoritativo, presentan altos niveles de resiliencia lo cual evidencia su capacidad para enfrentarse a situaciones de adversidad, la presencia de relación entre las variables de estudio fortalece a otros estudios y se identifica la relación directa entre una crianza adecuada y el desarrollo de características positivas.
Descripción : ABSTRACthe variables of the parenting styles and resilience, knowing that the way in which parents educate their children is essential for the development of positive characteristics in the human being, the objective of the present was to analyze the parenting styles and resilience in students of the Carlos Cisneros Higher Technological Institute, Riobamba 2022. Methodologically, the study was of a quantitative approach, correlational, cross-sectional level and documentary type, the population consisted of 151 clinical records of the students of the Carlos Cisneros Higher Technological Institute. As results, the prevalence of authoritative parenting styles was identified with 79.5% for maternal and 75.5% for paternal, in terms of resilience, the high level stands out with 52.3% and there is a correlation between the variables with a value .047* for paternal styles and .076* for maternal. In conclusion, the students were educated through the establishment of norms and rules in a democratic way under an authoritative style, they present high levels of resilience which shows their ability to face adversity situations, the presence of a relationship between the study variables strengthens other studies and the direct relationship between adequate upbringing and the development of positive characteristics is identified. Keywords: Parenting styles, resilience, maternal and paternal
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10206
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.