Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10092
Título : Las sensopercepciones en la inteligencia emocional en la edad infantil” En los niños del inicial I ‘’A’’ de la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas, de la Provincia de Morona Santiago, período 2022
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Rojas Orbe, Jennifer Lisbeth
Palabras clave : SENSOPERCEPCIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CAPACIDADES
NIÑOS
Fecha de publicación : 7-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El tema denominado ‘’Las sensopercepciones en la inteligencia emocional en la edad infantil’’ en los niños de inicial I’’A’’ de la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas de la provincia de Morona Santiago período 2022 se realizó con el objetivo de analizar el entorno donde el niño se desarrolla en sus ámbitos cognitivo, emocional siendo perceptivo de la realidad que lo rodea, influyendo de esta manera en su desarrollo sensoperceptivo y su inteligencia emocional. Mediante este trabajo de investigación se plantea analizar estrategias, elaborar una guía lúdica y material didáctico para el desarrollo de las sensopercepciones y la inteligencia emocional en los niños de 3 a 4 años, para esto se aplicó los métodos cuantitativa lo que nos permitió obtener datos verídicos utilizando como instrumento la ficha de observación, se trabajó con una población de 12 niños y 8 niñas, el diseño de investigación fue no experimental ya que no hubo manipulación de variables, siendo una investigación documental, y de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos. De los resultados de esta investigación, hemos llegado a la conclusión de que es necesario aplicar espacios que permitan un mejor desarrollo sensoperceptivo motivando a los docentes y padres de familia para que fortalezcan en los niños la autoestima, la autonomía, la empatía que ayudara de esta manera a que los niños tengan una buena inteligencia emocional y puedan desenvolverse de mejor manera en el medio que se encuentran.
Descripción : The current research called "The sensory perceptions in emotional intelligence in chilldren" at pre-scholar education "A" of the Purísima de Macas Educational Unit in Morona Santiago province period 2022; it was carried out with the objective of analyze the environment where a child develops in his cognitive and emotional domains, being perceptive of the reality that surrounds him, thus influencing his sensory-perceptive development and emotional intelligence. Through this research work, it was proposed to analyze strategies, elaborate a playful guide and didactic material for the development of sensory perceptions and emotional intelligence in children from 3 to 4 years old. Quantitative methods were applied, which allowed us to obtain true data. using the observation sheet as an instrument, we worked with a population of 12 boys and 8 girls, the research design was non-experimental since there was no manipulation of variables, being documentary research, and field since it was carried out in the place of the facts. From the results of this research, we have concluded that it is necessary to apply spaces that allow better sensory-perceptual development, motivating teachers and parents to strengthen self-esteem, autonomy, and empathy in children, which will help in this way. way for children to have a good emotional intelligence and to be able to function better in the environment they find themselves in.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10092
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0039-2022.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.