Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10082
Título : Propuesta metodológica de Human Anatomy Atlas para el aprendizaje de anatomía humana con estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2021 – marzo 2022
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Guaranda Ramirez, Edwin Geovanny
Palabras clave : PROPUESTA METODOLÓGICA
HUMAN ANATOMY ATLAS
APRENDIZAJE
ANATOMÍA HUMANA
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : A medida que evolucionan los sistemas de multimedia interactivos, con aplicaciones de atlas 3D se presentan propuestas metodológicas innovadoras que promueven la interacción entre el usuario y los diversos contenidos de estudio, herramientas necesarias para el aprendizaje de asignaturas teóricas y complejas. Por ello, el objetivo de la presente indagación fue “Diseñar la propuesta metodológica de Human Anatomy Atlas para facilitar el aprendizaje de Anatomía Humana” debido a que en las Instituciones de Educación Superior (IES) aún utilizan sus docentes metodologías tradicionales como la clase magistral lo que genera conocimientos a corto plazo. En este sentido la metodología de acuerdo al enfoque es cuantitativo, de diseño noexperimental, según su nivel: diagnóstica, descriptiva y explicativa, así como de acuerdo al lugar: bibliográfica y de campo. Para recopilar los resultados de la propuesta y del problema se aplicó una encuesta con su instrumento el cuestionario a 20 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la Ciencia Experimentales: Química y Biología. Concluyendo que el diseño de la propuesta metodológica de Human Anatomy Atlas facilito el aprendizaje de Anatomía Humana en un 90% según la percepción de los indagados, herramienta virtual que invita a explorar, reconocer y vivenciar las partes del cuerpo humano realmente a partir de modelos tridimensionales. Por lo expuesto, se sugirió a los docentes y estudiantes de la carrera utilizar la propuesta metodológica de Human Anatomy Atlas como recurso importante para desarrollar conocimientos a largo plazo a partir de metodologías enfocadas en imágenes 3D.
Descripción : As interactive multimedia systems evolve, with 3D atlas applications, innovative methodological proposals are presented that promote interaction between the user and the different study contents, necessary tools for learning theoretical and complex subjects. Therefore, the objective of this research was "To design the methodological proposal of Human Anatomy Atlas to facilitate the learning of Human Anatomy" because, in Higher Education Institutions (HEI), teachers still use traditional methodologies such as the master class, which generates short-term knowledge. In this sense, the methods according to the approach are quantitative, non-experimental design, according to its level: diagnostic, descriptive, and explanatory, as well as the place: bibliographic and field. To compile the results of the proposal and the problem, a survey with its instrument, the questionnaire, was applied to 20 sixthsemester students of the Pedagogy of Experimental Science: Chemistry and Biology career. To conclude t the design of the methodological proposal of Human Anatomy Atlas facilitated the learning of Human Anatomy in 90% according to the perception of those surveyed, a virtual tool that invites them to explore, recognize and experience the parts of the human body really from three-dimensional models. Therefore, it was suggested to teachers and students to use the methodological proposal of the Human Anatomy Atlas as an essential resource to develop longterm knowledge from methodologies focused on 3D images.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10082
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PBQ
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-021-2022.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.