Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16215
Título : Memoria visual en el aprendizaje de la lectura en niños de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano
Otros títulos : UNACH-FCEHT-DGR
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Pallo Landeta, Maryury Daniela
Palabras clave : MEMORIA VISUAL
APRENDIZAJE
LECTURA
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 11-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pallo L. Maryury D. (2025) Memoria visual en el aprendizaje de la lectura en niños de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar la memoria visual en el aprendizaje de la lectura en niños de segundo año en la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano, con el propósito de desarrollar estrategias pedagógicas que fortalezcan esta habilidad cognitiva. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, su tipo de investigación es descriptiva, correlacional, propositiva y por los objetivos de tipo básica, en la cual se evalúan las variables de memoria visual y aprendizaje de la lectura a través de cuestionarios psicopedagógicos. La población son los estudiantes de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano, mientras que la muestra seleccionada son los estudiantes de segundo año de educación básica; la técnica utilizada fue la encuesta, validada por expertos lo cual garantiza su confiabilidad; los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento lector de los estudiantes después de las intervenciones pedagógicas, evidenciando una correlación positiva entre la memoria visual y el desempeño en lectura. Además, la propuesta se basa en intervenciones de memoria personalizadas para aquellos estudiantes que son significativamente más débiles en habilidades de memoria visual. Se concluyó que fortalecer la memoria visual mejora las habilidades lectoras, subrayando la importancia de intervenir en el desarrollo cognitivo desde etapas tempranas para potenciar el aprendizaje.
Descripción : This study aims to analyze visual memory in reading acquisition among second-grade students at the Liceo Iberoamericano International School, with the purpose of developing pedagogical strategies to strengthen this cognitive skill. The research employs a quantitative approach and a non-experimental design. It is descriptive, correlational, and propositional in nature, and its objectives are considered basic research. The variables of visual memory and reading acquisition are evaluated through psycho-pedagogical questionnaires. The population consists of students at the Liceo Iberoamericano International School, while the selected sample comprises second-grade students. The survey technique was used and was validated by several experts, making it highly reliable. The results showed a significant improvement in students' reading performance after the pedagogical interventions, demonstrating a positive correlation between visual memory and reading performance. Furthermore, the proposed interventions are based on personalized memory training for those students who are significantly weaker in visual memory skills. It was concluded that strengthening visual memory improves reading skills, highlighting the importance of intervening in cognitive development from early stages to enhance learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16215
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.