Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16202
Título : El lavado correcto de manos para desarrollar los hábitos de higiene en niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, Ciudad De Riobamba
Otros títulos : UNACH-FCEHT-DGR
Autor : Erazo Barragán, Virginia
Nuñez Rodríguez, Camila Janeth
Palabras clave : LAVADO DE MANOS
HÁBITOS DE HIGIENE
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
SALUD INFANTIL.
Fecha de publicación : 9-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Nuñez R. Camila J. (2025) El lavado correcto de manos para desarrollar los hábitos de higiene en niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, Ciudad De Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo promover el lavado correcto de manos y fomentar hábitos de higiene en los niños del Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, en la ciudad de Riobamba. Se aplicó un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental con un pre-test y post-test, mediante una intervención pedagógica que combinó estrategias didácticas lúdicas con actividades prácticas, orientadas a mejorar tanto la técnica del lavado de manos como la consolidación del hábito en los estudiantes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la ejecución de la técnica y el fortalecimiento de los hábitos de higiene, lo que confirma que las estrategias lúdicas tienen un impacto positivo en el desarrollo de comportamientos saludables desde la primera infancia. En conclusión, la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el juego contribuye de manera efectiva a la formación de hábitos de autocuidado y a la prevención de enfermedades infecciosas en el contexto escolar.
Descripción : This study aimed to promote proper handwashing and encourage higiene habits in children from Level 2 at San Felipe Neri Basic Education School in Riobamba. A mixed-methods approach and quasi-experimental design with pre-test and post-test were practical activities, aimed at improving both the handwashing technique and the consolidation of the habit among students. The results showed a significant improvement in the execution of the technique and the strengthening of higiene habits, confirming that playful strategies have a positive impact on the deveploment of healthy behaviors from early chilhood.In conclusión, the implementation of game-base pedagogical stategies effectively contributes to the formation of self-care hanits and the prevention of infectious diseases in the school setting.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16202
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuñez R, Camila J. (2025).El lavado correcto de manos para desarrollar los 1.pdf5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.