Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16199
Título : La influencia de la soledad en el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH
Otros títulos : UNACH-FCEHT-DGR
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Méndez Chulde, John Anthony
Palabras clave : SOLEDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 9-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Méndez Ch. John A. (2025) La influencia de la soledad en el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este estudio surge de la necesidad de comprender una situación cada vez más frecuente en el entorno universitario, donde la soledad va más allá de la experiencia personal, puesto que se ha convertido en un factor crucial del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos; además, se analizó la influencia de la soledad en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Para abordar esta problemática, metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo correlacional, por el objetivo básico, por el lugar de campo, por el tipo de estudio transversal. La población estuvo integrada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ,mientras que la muestra seleccionada fueron los estudiantes del primer y segundo semestre de la carrera de Ciencias Experimentales de Matemática y la Física, Psicopedagogía y de Artes y Humanidades para evaluar su nivel de soledad mediante la escala de soledad (UCLA). Asimismo, se correlacionaron los resultados con la percepción del rendimiento académico. Los análisis expuestos indican una correlación estadísticamente positiva, aunque no significativa, entre la soledad y el rendimiento académico, lo que sugiere que es importante abordar la soledad no solo desde el ángulo de salud mental, sino también como un factor que puede influir en el desempeño académico. Una comprensión más integral de la soledad en el contexto universitario respalda la investigación indicando que es un problema complejo que afecta la capacidad de los estudiantes para concentrarse, participar en actividades grupales y mantener sus habilidades socioemocionales para actividades académicas, lo que ayuda a comprender la problemática dentro del contexto universitario
Descripción : This study arises from the need to understand an increasingly common situation in the university environment, where loneliness extends beyond personal experience and has become a crucial factor in learning and knowledge acquisition. In addition, the influence of loneliness on the academic performance of students in the Faculty of Education, Humanities, and Technology at Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) was analyzed. To address this issue, a quantitative, non-experimental, correlational approach was used, based on the objective, the field location, and the cross-sectional study design. The population consisted of students from the Faculties of Education, Humanities, and Technology, and the sample was first- and second-semester students in the Experimental Sciences of Mathematics and Physics, Psychopedagogy, and Arts and Humanities programs, to assess their level of loneliness using the UCLA Loneliness Scale. The results were also correlated with the perception of academic performance. The analyses presented indicate a statistically positive, although not significant, correlation between loneliness and academic performance, suggesting that it is important to address loneliness not only from a mental health perspective but also as a factor that can influence academic performance. A more comprehensive understanding of loneliness in the university context supports research indicating that it is a complex problem that affects students' ability to concentrate, participate in group activities, and maintain their social-emotional skills for academic purposes, helping to understand the issue within this context.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16199
ISSN : UNACH-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.