Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16192
Título : Comprensión lectora en estudiantes del sector urbano y rural
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PMF
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Yugcha Usuño, Jissela Anahi
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL
NIVEL INFERENCIAL
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
Fecha de publicación : 8-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yugcha U Jissela A. (2025) Comprensión lectora en estudiantes del sector urbano y rural (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente estudio titulado Comprensión lectora en estudiantes del sector urbano y rural tuvo como propósito determinar los niveles de comprensión lectora y los factores socioeconómicos que caracterizan a los estudiantes del sector urbano y rural del cantón Ambato. Metodológicamente la investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, básica de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 56 estudiantes de primero BGU pertenecientes al paralelo “A” de la U.E “Teresa Flor” en la parroquia La Merced (zona urbana) y de la U.E “César Augusto Salazar Chávez” en la parroquia Atahualpa (sector rural) de la ciudad. Para la recolección de datos se empleó una prueba de comprensión lectora y una ficha socioeconómica. Los resultados permitieron determinar que, en el nivel literal, los estudiantes del sector urbano presentan un desempeño mayor en contraste con sus pares del sector rural. En el nivel inferencial, la mayoría de los alumnos, tanto urbanos como rurales muestran un desarrollo limitado en el análisis e inferencia textual. Finalmente, en el nivel crítico, ambos grupos presentan debilidades en la reflexión, el análisis profundo y la formulación de juicios críticos sobre el contenido de un texto. En cuanto a los factores socioeconómicos, se identificaron contrastes significativos, uno de ellos; las madres del sector urbano se desarrollan en actividades vinculadas con el comercio, mientras que las madres del sector rural se desempeñan principalmente en labores de costura y agricultura, entre otros datos.
Descripción : The present study, entitled “Reading Comprehension in Students from Urban and Rural Areas,” aimed to determine the levels of reading comprehension and the socioeconomic factors that characterize students from urban and rural sectors of the Ambato canton. Methodologically, the research adopted a quantitative approach with a non-experimental, basic, descriptive, field-based, and cross-sectional design. The study was conducted with a sample of 56 first-year high school students (BGU) from class “A” at the “Teresa Flor” Educational Unit, located in La Merced parish (urban area), and from the “César Augusto Salazar Chávez” Educational Unit, located in Atahualpa parish (rural area) of the city. For data collection, a reading comprehension test and a socioeconomic survey were administered. The results revealed that, at the literal level, students from the urban sector demonstrated higher performance compared to their rural peers. At the inferential level, most students from both sectors showed limited development in text analysis and inference. Finally, at the critical level, both groups exhibited weaknesses in reflection, deep analysis, and the formulation of critical judgments about the content of a text. Regarding socioeconomic factors, significant contrasts were identified: for instance, mothers from the urban sector tended to work in commerce-related activities, while those from the rural sector were mainly engaged in sewing and agricultural work, among other findings.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16192
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yugcha.U.,Jissela.A.(2025)COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL SECTOR URBANO Y RURAL.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.