Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16177
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Yucta, Patricio Marcelo-
dc.contributor.authorChávez Garzón, Marjorie Carolina-
dc.date.accessioned2025-12-05T16:36:45Z-
dc.date.available2025-12-05T16:36:45Z-
dc.date.issued2025-12-05-
dc.identifier.citationM. Carolina Chávez. G. (2025) Barreras para el aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16177-
dc.descriptionBarriers to learning represent significant obstacles that limit academic development and, therefore, the inclusion of university students in the educational process. These barriers not only tend to affect students with disabilities but also involve different aspects, such as structural, regulatory, methodological, and attitudinal factors that negatively influence access, retention, and academic performance for all students. The objective of this research was to determine the main barriers to learning faced by fourth- and fifth-semester students in the Medicine, Nursing, and Odontology programs at the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo (UNACH) during the 2025/1S period. For this, a Likert-scale questionnaire was administered to a sample of 194 students, using a quantitative, descriptive approach. The results identify obstacles related to accessibility to physical and technological spaces and resources, rigidity in teaching content and methodologies, and limitations on participation and interaction in the classroom. The purpose of this research is to contribute to knowledge about the difficulties faced by university students in their learning process, as well as to serve as a basis for future research.es_ES
dc.description.abstractLas barreras para el aprendizaje representan obstáculos significativos que limitan el desarrollo académico y, por ende, la inclusión de los estudiantes universitarios en el proceso educativo. Estas barreras no solo tienden a afectar a estudiantes con discapacidad, más bien, involucran distintos aspectos, como: estructurales, normativos, metodológicos y actitudinales que influyen negativamente en el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de todo el estudiantado. Dicha investigación tuvo como objetivo determinar las principales barreras para el aprendizaje que enfrentan los estudiantes de cuarto y quinto semestre de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) durante el período 2025/1S. Para esto se aplicó un cuestionario con Escala de Likert a una muestra equivalente a 194 estudiantes, con un enfoque cuantitativo y descriptivo. Los resultados permiten identificar obstáculos relacionados con accesibilidad a espacios y recursos físicos y tecnológicos, la rigidez en los contenidos y metodologías docentes y las limitaciones para la participación e interacción dentro del aula. El fin de esta investigación es aportar al conocimiento sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios dentro del su proceso de aprendizaje, además de servir como base para investigaciones a futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBARRERAS PARA EL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectOBSTÁCULOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓNes_ES
dc.titleBarreras para el aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.