Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16175| Título : | Material didáctico para el aprendizaje de factorización |
| Autor : | Pérez Chávez, Luis Fernando Paguay Centeno, Kevin Joel |
| Palabras clave : | APRENDIZAJE DIDÁCTICA FACTORIZACIÓN MATEMÁTICAS |
| Fecha de publicación : | 5-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Paguay C. Kevin J. (2025) Material didáctico para el aprendizaje de factorización (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El material didáctico puede llegar a ser muy beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la factorización, si este cumple con características que aborden las necesidades de los estudiantes, por tal motivo el objetivo del presente trabajo fue determinar las características del material didáctico que integren una propuesta didáctica para el aprendizaje de factorización en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno a través de la identificación y caracterización de los diferentes materiales didácticos usados para el aprendizaje de factorización, acompañado de un análisis de sus dificultades de manejo. El estudio presentó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental; además, fue de campo y transversal. La población estaba conformada por los estudiantes de EGBS, tomando como muestra 32 estudiantes de noveno año y 38 estudiantes de décimo año paralelo “A”. Los resultados encontrados indican que los estudiantes utilizan en mayor medida materiales didácticos impresos y visuales para aprender a factorizar, ya que los perciben como útiles para el contenido teórico y de resolución de problemas, aunque en aspectos motivacionales y de trabajo en equipo no están cumpliendo con totalidad su función, además presentan dificultades en el manejo de estos ya que en ocasione han visto a estos como confusos y no relacionados a la factorización en conclusión los materiales didácticos que integren una propuesta didáctica serán variados, motivadores, reducirán la ansiedad hacia las matemáticas fomentando una actitud positiva frente al aprendizaje, serán visualmente atractivos con información clara y organizada para captar la atención y facilitar la comprensión teórica y práctica. |
| Descripción : | Didactic materials can be highly beneficial for the teaching and learning of factorization, provided they possess characteristics that address students’ needs. Therefore, the objective of the present study was to determine the features of didactic materials suitable for a didactic proposal for learning factorization in Upper Basic General Education at Unidad Educativa Cristiana Nazareno. This was achieved by identifying and characterizing the various didactic materials used for learning factorization, and by analyzing the difficulties associated with their use. The study employed a quantitative, descriptive, non-experimental design; it was conducted in the field and was cross-sectional. The population consisted of students from Upper Basic General Education, with a sample of 32 ninth-grade students and 38 tenth-grade students from "A" section. The results indicated that students predominantly use printed and visual didactic materials to learn factorization, as they perceive them as useful for grasping theoretical content and problem-solving. However, concerning motivational aspects and teamwork, these materials do not fully serve their intended purpose. Furthermore, students sometimes find them confusing and irrelevant to factorization. In conclusion, didactic materials that comprise a didactic proposal should be varied and motivating, reduce anxiety toward mathematics by fostering a positive attitude toward learning, and be visually appealing, containing clear, organized information that captures attention and facilitates both theoretical and practical understanding. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16175 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Paguay C. Kevin J (2025) MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE FACTORIZACIÓN.pdf | 7,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
