Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16159
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFierro López, Daysi Valeria-
dc.contributor.authorGranizo Manotoa, Evelin Camila-
dc.date.accessioned2025-12-03T19:51:24Z-
dc.date.available2025-12-03T19:51:24Z-
dc.date.issued2025-12-03-
dc.identifier.citationGranizo M. Evelin C. (2025) Vivential learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on cultural identity development (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16159-
dc.descriptionFor decades, English learning has been the focus of many educational systems. Active methodologies, therefore, have been proposed to help teachers reach the learning outcomes. Although these methodologies set students as central in the learning process, they fail to integrate the cultural identity of students. Given that English is taught out of local context, students find no sense in learning it. Thus, Vivential Learning offers a great opportunity to incorporate local culture of learners through hands-on activities. This study titled “Vivential Learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on cultural identity development” aimed to epistemologically analyze how Vivential Learning can enrich the development of cultural identity through the teaching and learning of English. The research utilized a qualitative approach and bibliographic modality. Data was collected by literature review technique and Vivential activities were identified based on a checklist. The findings revealed that Vivential Learning can foster cultural identity development because it sets learning as a reflective, emotional engaging, and transformative process. Activities such as traditional games, role plays, musical and food tasks, visual art, environmental activities, and fields trips connects English learning and cultural awareness due to their flexibility. Accordingly, the pedagogical guide embraces Ecuadorian culture and help teachers to implement these activities. Finally, it is concluded that Vivential Learning not only improves English teaching and learning but also enriches the development of cultural identityes_ES
dc.description.abstractDurante décadas, la enseñanza del inglés ha sido el enfoque de muchos sistemas educativos. Las metodologías activas, por consiguiente, han sido propuestas para ayudar a los profesores a lograr los objetivos de aprendizaje. Aunque las metodologías sitúan a los estudiantes como centro de la enseñanza, fallan en integrar la identidad cultural. Dado que el inglés es enseñado fuera del contexto local, los estudiantes les hace sentido aprenderlo. El Aprendizaje Vivencial permite incorporar la cultura local mediante actividades experienciales. Este estudio titulado “El Aprendizaje Vivencial y sus posibilidades para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés enfocado en el desarrollo de la identidad cultural” analizó epistemológicamente como el Aprendizaje Vivencial puede enriquecer el desarrollo de la identidad cultural mediante el inglés. La investigación utilizó un enfoque cualitativo y una modalidad bibliográfica. La información fue recogida mediante la técnica de revisión literaria. Las actividades vivenciales fueron identificadas basándose en una lista de cotejo. Los resultados revelaron que el Aprendizaje Vivencial puede fomentar la identidad cultural porque sitúa al aprendizaje como un proceso reflectivo, cautivador y transformador. Las actividades como juegos tradicionales, juegos de roles, tareas musicales y de comida, arte visual, actividades ambientales y viajes escolares conectan el aprendizaje del inglés y la conciencia cultural debido a su flexibilidad. Por ende, la guía pedagógica adopta la cultura ecuatoriana y ayuda a los profesores a implementar estas actividades. Finalmente, se concluye que el Aprendizaje Vivencial no solo mejor la enseñanza y aprendizaje del inglés, sino que también desarrolla la identidad cultural.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent50 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE VIVENCIAL,es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE INGLÉSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.titleVivential learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on cultural identity developmentes_ES
dc.title.alternativeCOMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.