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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16137| Título : | Teaching and Learning English as a Foreign Language from the Principles of Critical Pedagogy |
| Autor : | Heredia Arboleda, Edgar Eduardo Suárez Hernández, Nicole Valeria |
| Palabras clave : | PEDAGOGÍA CRÍTICA DESTREZA ORAL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EDUCACIÓN TRANSFORMADORA. |
| Fecha de publicación : | 2-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Suárez H. Nicole V. (2025) Teaching and Learning English as a Foreign Language from the Principles of Critical Pedagogy (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
| Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la pedagogía critica en el desarrollo de la destreza oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo año de bachillerato técnico en contabilidad de la Unidad Educativa Isabel de Godín. Dado que se observó que los estudiantes presentaban dificultades en su competencia comunicativa, se diseñó e implementó una intervención educativa de siete semanas basada en los principios de la pedagogía crítica. Dichos principios se centraron en la reflexión, el diálogo y la construcción del conocimiento a partir de situaciones reales y cercanas a los estudiantes. En este estudio, se usó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental de tipo transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 20 estudiantes, a quienes se evaluó utilizando la rúbrica de Cambridge B1 para medir su producción oral antes y después de la intervención. Para analizar dichos resultados, se utilizó la prueba de Wilcoxon, debido a que los datos no seguían distribución normal. Los resultados mostraron una mejora significativa en la habilidad oral de los estudiantes. El promedio del pretest fue de (M = 2.93, DE = 0.89), mientras que el posttest subió (M= 6.25, DE = 1.19). El valor p de 0.00004227 permitió rechazar la hipótesis nula, lo que confirma que las estrategias que se aplicaron tuvieron un efecto positivo en la fluidez, pronunciación y organización de ideas de los estudiantes. Por lo que se concluye que la pedagogía crítica ayuda a lograr un aprendizaje más profundo y participativo, ya que permite que los estudiantes se expresen con más seguridad, hagan conexiones entre temas vistos en clases y su realidad, y desarrollen un pensamiento más crítico. No obstante, también se presentaron algunos desafíos, como la dependencia de métodos tradicionales de enseñanza y la necesidad de aplicar esta metodología por más tiempo para que los estudiantes puedan llegar a ser más autónomos en su aprendizaje. Se sugiere aplicar esta pedagogía también en otras habilidades del idioma como la escritura, la lectura y la comprensión auditiva. Además, sería útil trabajar con más grupos y usar un tipo de muestreo probabilístico y extender la duración de la intervención para ayudar a que los estudiantes desarrollen hábitos reflexivos y logren un aprendizaje más profundo. |
| Descripción : | This study aimed to evaluate the effectiveness of critical pedagogy in the development of oral English skill as a foreign language. It was applied to students from the second baccalaureate in the technical accounting program at Isabel de Godin High School. These students showed limited communication skills. Because of this, a seven-week educational intervention was designed and applied. It was based on the main principles of critical pedagogy, such as reflection, dialogue, and building knowledge from real-life experiences. This study used a quantitative approach and followed a cross-sectional, quasi-experimental design. A total of 20 students were selected using a non-probability sampling method. The main instrument for evaluation was the Cambridge B1 speaking rubric which was used to evaluate the students’ oral performance before and after the intervention. Since the data did not follow a normal distribution, the Wilcoxon signed-rank test was used to analyze the results. The results showed a significant improvement in oral skill. The pretest average was (M = 2.93, SD = 0.89). The posttest average increased to (M = 6.25, SD = 1.19). Also, the Wilcoxon test result (p = 0.00004227) allowed rejecting the null hypothesis. It confirmed that the applied strategies had a positive effect on students’ fluency, pronunciation, and idea organization. In conclusion, critical pedagogy supports meaningful and participatory learning. It helps students speak with more confidence, connect content to their context, and develop critical thinking. However, some challenges appeared. Some students depended on traditional teaching. Also, more time is needed to help them become independent learners. It is recommended to use this pedagogy with other English skills (reading, writing, and listening). Future studies should use probability sampling and include more groups. Also, the intervention time should be extended to build reflective habits and support a transformative learning process |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16137 |
| Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| Suárez H., Nicole V. (2025) Teaching and Learning English as a Foreign Language from the Principles of Critical Pedagogy.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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