Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15928
Título : Edpuzzle: una herramienta didáctica para enseñar cultura y tradiciones Tsáchilas en estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Ruperto Alarcón Falconí
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PLL
Autor : León Ortíz, Carmen del Rocío
Calo Gómez, Stalin Paul
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CULTURA TSÁCHILA
Fecha de publicación : 31-oct-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Calo Gómez, S. (2025) Edpuzzle: una herramienta didáctica para enseñar cultura y tradiciones Tsáchilas en estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Ruperto Alarcón Falconí (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación aborda el uso de Edpuzzle como herramienta didáctica para la enseñanza de la cultura y tradiciones Tsáchilas en estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Ruperto Alarcón Falconí, ubicada en el recinto El Meme, parroquia Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La motivación principal del estudio radica en la necesidad de preservar el patrimonio cultural inmaterial y reforzar la identidad cultural en contextos escolares, donde los jóvenes tienden a desvincularse de sus raíces. El objetivo general fue analizar cómo Edpuzzle puede facilitar el aprendizaje significativo sobre la cultura Tsáchila mediante un video interactivo adaptado al contexto intercultural. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, que combinó técnicas cualitativas (entrevistas a cinco líderes comunitarios y al rector) con herramientas cuantitativas (encuestas aplicadas a 33 estudiantes). Esta integración permitió una triangulación de datos que enriqueció la comprensión del fenómeno educativo desde distintas perspectivas. Los resultados evidencian que Edpuzzle dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir integrar elementos culturales como el Kasama, la vestimenta tradicional, el uso del achiote y el idioma Tsáfiki. Uno de los hallazgos centrales fue que el 97% de los estudiantes reconocieron el Kasama y el achiote como símbolos significativos, pero mostraron menor conocimiento sobre el rol del poné o sobre el uso activo del idioma Tsáfiki, lo que muestra una necesidad urgente de revitalización cultural desde las aulas. Se concluye que el uso de tecnologías como Edpuzzle fortalece la memoria colectiva, el respeto por la diversidad cultural y la motivación estudiantil.
Descripción : This research addresses the use of Edpuzzle as a teaching tool for teaching Tsáchila culture and traditions to students at the Dr. Ruperto Alarcón Falconí Educational Unit, located in El Meme, Alluriquín parish, in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. The primary motivation for this study stems from the need to preserve intangible cultural heritage and reinforce cultural identity in school contexts, where young people often tend to disengage from their roots. The overall objective was to analyze how Edpuzzle can facilitate meaningful learning about Tsáchila culture through an interactive video adapted to the intercultural context. A mixed-methods approach was employed, combining qualitative techniques (interviews with five community leaders and the principal) with quantitative tools (surveys administered to 33 students), which facilitated data triangulation and a deeper understanding of the educational phenomenon. The findings reveal that Edpuzzle increases student engagement and enables the integration of cultural elements, such as Kasama, traditional clothing, achiote, and the Tsáfiki language. Specifically, 97% of students could identify Kasama and achiote as important symbols, while a notably smaller proportion demonstrated knowledge about poné and actively used the Tsáfiki language. This difference highlights a limited awareness of certain aspects of Tsáchila culture among students and points to the urgent need to revitalize these cultural elements in the classroom. Overall, using Edpuzzle enhances collective memory, fosters respect for cultural diversity, and boosts student motivation
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15928
ISSN : UNACH-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.