Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15924| Título : | Propuesta de un manual didáctico con estrategias de escritura creativa para el pensamiento crítico | 
| Autor : | Rosero López, José Félix Robles Torres, Nathaly Lourdes | 
| Palabras clave : | ESCRITURA CREATIVA PENSAMIENTO CRÍTICO APRENDIZAJE MANUAL DIDÁCTICO | 
| Fecha de publicación : | 30-oct-2025 | 
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | 
| Citación : | Robles Torres, N. (2025) Propuesta de un manual didáctico con estrategias de escritura creativa para el pensamiento crítico (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | 
| Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo principal proponer un manual didáctico que contenga estrategias de escritura creativa para el pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría en el periodo 2024-2025. Esta competencia resulta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes; la escritura creativa contribuye al fortalecimiento de habilidades y competencias cognitivas superiores que son esenciales en la formación académica y personal del estudiante, que sean capaces de analizar y reflexionar de manera autónoma y responsable en distintos contextos. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión bibliográfica correspondiente a las variables: escritura creativa y pensamiento crítico, para seleccionar las más pertinentes de acuerdo al estudio, una de ellas fue aplicada mediante actividades prácticas para profundizar en la problemática y enriquecer la propuesta; se describieron las experiencias y percepciones de los participantes a través del registro anecdótico y la guía de entrevista. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes y 1 docente, seleccionados de manera no probabilística, cuyos resultados fueron analizados mediante una triangulación de datos para garantizar la validez y credibilidad. Los hallazgos evidencian que las estrategias de escritura creativa favorecen de manera significativa a la criticidad, aumentando en los estudiantes habilidades como la reflexión, argumentación, creatividad y capacidad crítica. Se concluye que la elaboración de un manual didáctico constituye un recurso o medio pedagógico viable y pertinente en el proceso formativo integral de los estudiantes y en la mejora de la práctica docente. | 
| Descripción : | The main objective of this study was to propose a didactic manual with creative writing strategies aimed at developing critical thinking skills in seventh-grade students at Escuela de Educación Básica Fe y Alegría during the 2024–2025 academic year. This competency is fundamental for the students’ integral development, as creative writing contributes to strengthening higher-order cognitive skills that are essential for both academic and personal growth. It fosters the ability to analyze and reflect autonomously and responsibly in various contexts. The research followed a qualitative approach through a bibliographic review of the variables creative writing and critical thinking, selecting the most relevant ones for the study. One of these strategies was implemented through practical activities to deepen the understanding of the problem and enrich the proposal. Additionally, the experiences and perceptions of the participants were collected through anecdotal records and an interview guide. The sample consisted of 34 students and one teacher, selected through non-probabilistic sampling, and the results were analyzed using data triangulation to ensure the validity and credibility of the study. The findings show that creative writing strategies significantly enhance the development of critical thinking, strengthening students’ skills such as reflection, argumentation, creativity, and analytical capacity. It is concluded that the creation of a didactic manual constitutes a viable and relevant pedagogical resource for the students’ comprehensive learning process and for improving teaching practice | 
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15924 | 
| ISSN : | UNACH-FCEHT-EBAS | 
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Robles T., Nathaly L. (2025) Propuesta de un manual didáctico con estrategias de escritura creativa para el pensamiento crítico (1).pdf | 7,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

