Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15915| Título : | La historieta como recurso digital para el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador: flora, fauna y especies en peligro de extinción con los estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
| Autor : | Quiroz Carrión, Estefanía Nataly Martinez Poaquiza, Mayra Dalila |
| Palabras clave : | BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR ECUABIODIVERSIDAD RECURSO EDUCATIVO DIGITAL HISTORIETA |
| Fecha de publicación : | 27-oct-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Martinez Poaquiza, M. (2025) La historieta como recurso digital para el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador: flora, fauna y especies en peligro de extinción con los estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general proponer la historieta como recurso digital para el aprendizaje de la Biodiversidad del Ecuador: flora, fauna y especies en peligro de extinción, en estudiantes del Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: identificar los contenidos teóricos sobre la historieta digital y su impacto en el aprendizaje, diseñar una historieta educativa en la plataforma Canva y socializarla como herramienta didáctica en el aula. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo, desarrollándose en tres fases: revisión teórica, diseño del recurso digital y validación pedagógica mediante socialización con estudiantes. Se recurrió al análisis documental y a la observación del proceso de recepción del recurso por parte de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que el uso de historietas digitales facilita la comprensión de conceptos relacionados con la biodiversidad, genera mayor interés en los estudiantes y fortalece la memoria visual y conceptual. La historieta “Rescatando mi Ecuabiodiversidad” fue bien recibida, permitiendo una apropiación más significativa de los contenidos de la asignatura. Entre las principales conclusiones se destaca que la historieta digital representa un recurso didáctico innovador y eficaz que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia ambiental en el ámbito universitario, siendo pertinente su implementación en el currículo de formación docente en Ciencias Naturales. |
| Descripción : | The present research aimed to propose the comic strip as a digital resource for learning about Ecuador's biodiversity—its flora, fauna, and endangered species—among students in the fifth semester of the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology program. Three specific objectives were established: to identify the theoretical content related to digital comics and their impact on learning, to design an educational comic using the Canva platform, and to promote it as a didactic tool in the classroom. The methodology employed a quantitative, descriptive approach, developed in three phases: theoretical review, digital resource design, and pedagogical validation through socialization with students. Documentary analysis and observation of students’ reception of the resource were employed. The results showed that the use of digital comics facilitates the understanding of concepts related to biodiversity, increases student interest, and strengthens visual and conceptual memory. The comic "Rescuing My Ecuabiodiversity" was well received, enabling more meaningful engagement with the course content. The main conclusions highlight that digital comics are an innovative and effective didactic resource that contributes to the development of critical thinking and environmental awareness in the university setting, making their integration into the teacher training curriculum in Natural Sciences highly relevant. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15915 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-PBQ |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Martinez P., Mayra D. (2025) La historieta como recurso digital para el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador flora, fauna.pdf | 12,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
