Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda Gaibor, Christian Giovanny-
dc.contributor.authorVinueza Chiriboga, María Valentina-
dc.date.accessioned2025-08-04T21:22:00Z-
dc.date.available2025-08-04T21:22:00Z-
dc.date.issued2025-08-04-
dc.identifier.citationVinueza Ch., María V. (2025) El papel del periodismo gastronómico como construcción de una identidad culinaria en Ecuador. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-COM-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15791-
dc.descriptionContemporary gastronomic journalism in Ecuador has undergone a transformation in recent decades where superficial coverage of narratives that articulate cultural and social identity elements is present in the media, mainly television programs such as MasterChef Celebrity Ecuador. The research is based on an intersection of studies based on communication and the construction of national identity, where the results of the study show that gastronomic journalism is an active agent and the construction of identity narratives, mainly. The research is a mixture of qualitative methodology in which it was possible to carry out an analysis of the content published on the main social network, in this case Instagram, of MasterChef Celebrity Ecuador, and with the interviews of experts in the field of communication and former participants of this same television program, with which we were able to collect information for the triangulation of data. The quantitative methodology was used to carry out the analysis of the contents, mainly where the interaction, the number of comments and even the times in which users interact or share the content that is published is measured. The research concludes that gastronomic journalism in Ecuador is a cultural mediator that preserves and transforms the national culinary identity, where the theoretical implications suggest a contextualization of identity as a dynamic process for the development of cultural policies, where the media emerge as a pillar in the democratization of gastronomic knowledge.es_ES
dc.description.abstractEl periodismo gastronómico contemporáneo en el Ecuador, ha experimentado una transformación en las últimas décadas en donde la cobertura superficial hacia las narrativas que articulan elementos culturales y de identidad social están presentes en los medios de comunicación, principalmente programas televisivos como MasterChef Celebrity Ecuador. La investigación se fundamenta en una intersección de estudios basados en comunicación y en la construcción de la identidad nacional, en donde los resultados de evidencia que el periodismo gastronómico es un agente activo y la construcción de narrativas de identidad, principalmente. Este trabajo de investigación es una mezcla de la metodología cualitativa en la que se pudo realizar un análisis del contenido publicado en la principal red social en este caso Instagram de MasterChef Celebrity Ecuador y con las entrevistas de expertos en el ámbito de la comunicación y exparticipantes de este mismo programa televisivo con las que se pudo recabar información para la triangulación de datos. Para realizar el análisis de contenidos, se utilizó la metodología cuantitativa principalmente en donde se mide la interacción el número de comentarios e incluso las veces en las que los usuarios interactúan o comparten más los contenidos que se publican. El estudio desarrollado concluye que el periodismo gastronómico en Ecuador, es un mediador cultural que preserva y transforma la identidad culinaria nacional, en donde las implicaciones teóricas sugieren una contextualización de la identidad como un proceso dinámico para el desarrollo de políticas culturales, en donde los medios de comunicación emergen como un pilar en la democratización del conocimiento gastronómicoes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent183 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPeriodismo gastronómicoes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.titleEl papel del periodismo gastronómico como construcción de una identidad culinaria en Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.