Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15713
Título : | Guía didáctica F.Q 360 como herramienta digital para el aprendizaje de Físico Química, con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Basantes Vaca, Carmen Viviana Chafla Pilco, Stiven Alexander |
Palabras clave : | GUÍA APRENDIZAJE FÍSICO QUÍMICA ADDIE |
Fecha de publicación : | 24-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chafla Pilco, S. (2025) Guía didáctica F.Q 360 como herramienta digital para el aprendizaje de Físico Química, con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación titulada “Guía didáctica F.Q 360 como herramienta digital para el aprendizaje de Físico Química, con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales Química y Biología” se desarrolló dentro de la problemática del limitado acceso a herramientas tecnológicas en los centros educativos, por tal razón tuvo como objetivo Proponer la Guía didáctica “F.Q 360” como herramienta digital para el aprendizaje de Físico Química a través del modelo ADDIE, al utilizar metodologías activas, colaborativas y herramientas digitales que incluyan más al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje hace que la educación se innove y a su vez se genere mejores objetivos de aprendizaje en el educando, lo cual contribuirá a formar profesionales con habilidades y capacidades tecnológicas, analíticas y críticas capaces de dejar atrás métodos convencionalistas y memorísticos. La metodología tuvo un diseño no experimental, fue de tipo básica, por el nivel fue descriptiva, por el lugar de campo y bibliográfica también tuvo un método inductivo, la población fue de 33 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada al grupo de estudio y el instrumento seleccionado fue un cuestionario estructurado. Los resultados mostraron que “F.Q 360” tuvo un amplio porcentaje de aceptación dentro del grupo de estudio todo esto debido a su interfaz y a las actividades educativas realizadas. Por consiguiente, se promueve incorporar dicha guía didáctica dentro del salón de clases con la finalidad de mejorar el desarrollo de las asignaturas y con ello obtener un mejor entendimiento profundo de las temáticas de estudio. |
Descripción : | The research project, titled "F.Q. 360: A Teaching Guide for Learning Physical Chemistry with Fifth-Semester Students in the Experimental Science Education Program in Chemistry and Biology," was developed in response to limited access to technology in educational centers. The project aimed to propose the "F.Q. 360" teaching guide as a digital tool for learning physical chemistry using the ADDIE model. By using active and collaborative methodologies and digital tools, students are more involved in the teaching-learning process. This makes education more innovative, generates better learning objectives, and contributes to training professionals with technological, analytical, and critical skills. These professionals will be capable of leaving behind conventional and rote learning methods. The non-experimental, basic, descriptive, and inductive methodology was applied to the field and bibliographic location. The population consisted of 33 students. A survey was applied to the study group, and a structured questionnaire was selected as the instrument. The results showed that the F.Q. 360 had a high acceptance rate within the study group due to its interface and educational activities. Therefore, incorporating this teaching guide into the classroom is recommended to improve subject development and obtain a better, more indepth understanding of the topics studied. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15713 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chafla P., Stiven A. (2025) Guía didáctica F.Q 360 como herramienta digital para el aprendizaje de Físico Química, con los estudiantes de quinto semestre.pdf | 10,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.