Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15661
Título : Los influencers virtuales y su empleo en técnicas de comunicación política en el Ecuador
Autor : Parra Mayorga, José Paul
Manzano Quinatoa, Laddy Marlene
Palabras clave : Comunicación política
Opinión pública
Percepción
Plataforma digital
Fecha de publicación : 21-jul-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Manzano Q., Laddy M. (2025) Los influencers virtuales y su empleo en técnicas de comunicación política en el Ecuador. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La investigación analiza las estrategias de comunicación política en la plataforma digital TikTok, implementadas por influencers en la campaña presidencial del candidato Daniel Noboa, mayo a noviembre de 2023, principalmente en la segunda vuelta electoral. Este estudio tiene la necesidad de entender como las dinámicas de las redes sociales pueden ser útiles para la difusión de un mensaje político y como estos se pueden relacionar con el mensaje de los creadores de contenido hacia las audiencias, mismos que pueden influir de manera significativa en la toma de decisiones del electorado joven en Ecuador. El objetivo general trata sobre el determinar las estrategias de comunicación política en la plataforma digital TikTok que han sido implementadas por influencers quienes puede tener un vínculo directo o indirecto con el candidato. Para este análisis fue importante incorporar fundamentos teóricos como los aportes de Harold Dwight Lasswell, Michel Foucault, Norman Fairclough y Carlos Scolari, con una combinación de las teorías funcionalista y estructuralista. Dentro de la metodología utilizada se utilizó un enfoque mixto, para el análisis de una matriz de contenidos y de entrevistas a personas especializadas en el área de la comunicación política. El los resultados se evidencia que no existe un vínculo directo con el candidato Noboa, sino que se trata de creadores de contenido político que dan su opinión como ciudadanos y otros como profesionales, a sus seguidores. Quienes contribuyeron una parte en la construcción de la opinión y debate político en esta plataforma, gracias a la utilización de un lenguaje informal basada el humor, ironía y carisma. Por otra parte, es importante hacer énfasis que el éxito de la comunicación política para Noboa fue gracias al equipo de trabajo comunicacional, quienes adaptaron la personalidad del candidato a los formatos de las plataformas digitales, y entendieron que a la mayor parte de los ecuatorianos no está conforme con la forma tradicional de la política. Para finalizar, la figura de Lavinia Valbonesi, también cumplió un rol fundamental para la creación de imagen y difusión del mensaje político del actual mandatario Daniel Noboa, su esposo.
Descripción : This research analyzes the political communication strategies on the TikTok digital platform implemented by influencers in the presidential campaign of candidate Daniel Noboa, from May to November 2023, primarily in the second round of elections. This study seeks to understand how the dynamics of social media can be useful for the dissemination of a political message and how these can be related to the message of content creators to audiences, which can significantly influence the decision-making of young voters in Ecuador. The general objective is to determine the political communication strategies on the TikTok digital platform that have been implemented by influencers who may have a direct or indirect link to the candidate. For this analysis, it was important to incorporate theoretical foundations such as the contributions of Harold Dwight Lasswell, Michel Foucault, Norman Fairclough, and Carlos Scolari, with a combination of functionalist and structuralist theories. The methodology used included a mixed approach for the analysis of a content matrix and interviews with experts in the field of political communication. The results show that there is no direct link with candidate Noboa, but rather that the content creators are expressing their opinions as citizens, and others as professionals, to their followers. They contributed to shaping political opinion and debate on this platform, thanks to the use of informal language based on humor, irony, and charisma. Furthermore, it is important to emphasize that the success of Noboa's political communication was thanks to the communications team, who adapted the candidate's personality to the formats of digital platforms and understood that the majority of Ecuadorians are dissatisfied with the traditional form of politics. Finally, the figure of Lavinia Valbonesi also played a fundamental role in creating the image and disseminating the political message of the current president, Daniel Noboa, her husband.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15661
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.