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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15642
Título : | Animated Short Films on Productive English Language Skills |
Autor : | Heredia Arboleda, Edgar Eduardo Guamán Tituaña, Paulina Alexandra |
Palabras clave : | CORTOMETRAJES ANIMADOS HABILIDADES PRODUCTIVAS INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL |
Fecha de publicación : | 16-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guamán Tituaña, P. (2025) Animated Short Films on Productive English Language Skills (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El propósito de este estudio es explorar el uso de cortometrajes animados y evaluar su impacto en el desarrollo de habilidades en inglés entre los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Nazareno en Riobamba, durante el año académico 2023-2024. Se proyecta una acción educativa donde los cortometrajes animados se emplean como recurso didáctico para potenciar tanto la expresión verbal como la escrita en inglés. Los objetivos concretos comprenden establecer el grado de habilidad en inglés de los alumnos antes de la intervención, potenciar estas destrezas mediante cortos animados y evaluar los efectos de la intervención. El método cuantitativo se utilizó en esta investigación ya que proporciona veracidad y objetividad a los datos recabados, facilitando el logro de metas de forma correcta. Adicionalmente, el diseño experimental también fue parte del proceso metodológico, mediante el análisis de varianza (ANOVA), esto facilitó la comparación de los dos grupos de estudio conforme a su participación en la estrategia para mejorar sus habilidades productivas del lenguaje, es decir, el grupo experimental y el de control. Para garantizar el tratamiento adecuado de los datos se aplicaron pruebas complementarias no paramétricas como la prueba de Kruskal-Wallis pues en la muestra no se determinó la uniformidad muestral. Mediante estas estimaciones se verificó que los resultados logrados son fiables y reflejan la realidad del entorno de estudio. Estas valoraciones corroboraron la confiabilidad de los resultados alcanzados, corroborando que la aplicación de técnicas de animación en corto (AES para destrezas orales y BEW para destrezas escritas) mostró promedios considerablemente superiores a los métodos convencionales empleados con el grupo de control (CCS y DCW). Los intervalos de confianza permitieron establecer que los alumnos que trabajaron con los cortos animados mostraron un rendimiento superior en las capacidades productivas del inglés. Pese a algunas restricciones vinculadas a la normalidad y homocedasticidad, la aplicación de métodos estadísticos adicionales garantizó la validez de los datos recolectados. En cuanto al test de Kruskal-Wallis, este corroboró que existen diferencias entre los métodos empleados, ya que se descubrió que los grupos que fueron instruidos mediante cortos animados sobrepasaron en promedio a los del grupo de control. Para concluir, se puede sostener que los cortometrajes animados actúan como un recurso educativo revolucionario para potenciar las habilidades productivas en inglés. Los descubrimientos resaltan la relevancia de emplear herramientas multimedia en la instrucción de lenguas para potenciar la motivación, el compromiso y el desempeño del estudiante. Se aconseja que futuros estudios aumenten la envergadura de la muestra y la duración de la intervención, además de examinar mezclas con otras metodologías de enseñanza. |
Descripción : | This study aims to investigate the use of animated short films and assess their effects on seventh-grade students' English language proficiency development at the Unidad Educativa Cristiana Nazareno in Riobamba during the 2023–2024 school year. A projected educational project will employ animated short films as a teaching tool to improve students' written and spoken English. Prior to the intervention, students' English proficiency levels will be determined; animated short films will be used to improve these skills; and the impact of the intervention will be assessed. The quantitative approach was applied in this research because it provides veracity and objectivity to the data obtained, allowing for the adequate fulfillment of objectives. Additionally, the experimental design was also part of the methodological process, through analysis of variance (ANOVA). This facilitated the comparison of the two study groups according to their participation in the strategy to improve their productive language skills, that is, the experimental and control groups. To ensure adequate data processing, nonparametric complementary tests such as the Kruskal-Wallis test were applied, since sampling uniformity was not determined in the sample. Through these calculations, it was verified that the results obtained are reliable and represent the reality of the study context. These evaluations allowed for the verification of the reliability of the results obtained, which confirmed that the use of animated short film techniques (AES for oral skills and BEW for written skills) presented significantly higher averages than the traditional methods used with the control group (CCS and DCW). Students who worked with the animated short videos had superior productive English skills, according to confidence intervals. The employment of additional statistical approaches guaranteed the authenticity of the data gathered, notwithstanding certain constraints pertaining to homoscedasticity and normalcy. The groups who were taught via animated short films fared better on average than the control group, which was confirmed by the Kruskal-Wallis test. In conclusion, it is reasonable to state that animated short films serve as a cutting-edge teaching resource for the improvement of useful English language proficiency. The results highlight how crucial it is to use multimedia materials in language instruction in order to raise student motivation, engagement, and performance. Future studies should examine combinations with different teaching methods and increase the intervention's duration and sample size. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15642 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
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