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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15626
Título : | Características físicas, mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento flexible del corredor vial El Arenal - Guaranda |
Autor : | Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir Caspi Taris, Danny Joel Solorzano Garcia, Edison Escot |
Palabras clave : | Pavimento flexible Físicas Mecánicas Hidráulicas |
Fecha de publicación : | 15-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Caspi T., Danny J.; Solorzano G., Edison E. (2025) Características físicas, mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento flexible del corredor vial El Arenal - Guaranda. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | En el ámbito de la infraestructura vial, los pavimentos flexibles son ampliamente utilizados debido a su estructura estratificada y a su eficiencia técnica y económica. Sin embargo, factores como el cambio climático y la variabilidad de los materiales locales representan desafíos crecientes para su durabilidad y funcionalidad. En particular, las precipitaciones intensas afectan de manera significativa el desempeño estructural de estos pavimentos, al alterar sus propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas. El presente estudio se enfoca en el análisis de dichas propiedades en el corredor vial el Arenal-Guaranda, ubicado en la provincia de Bolívar, Ecuador. Esta vía constituye un eje estratégico para el desarrollo comercial y económico de la región, con un flujo diario estimado de 2760 vehículos, entre livianos y pesados, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La investigación aborda las propiedades físicas del pavimento, como la densidad y el espesor de las capas; las propiedades mecánicas, incluyendo la capacidad de soporte, resistencia y módulo de elasticidad; y las propiedades hidráulicas, centradas en la permeabilidad, escorrentía y capacidad de infiltración. El objetivo principal es comprender cómo estas características influyen en la eficiencia del drenaje y en la durabilidad del pavimento flexible, considerando además las condiciones climáticas y geográficas específicas de la zona de estudio. Con ello, se busca aportar criterios técnicos que permitan optimizar el diseño y mantenimiento de este tipo de infraestructura vial. Este estudio busca actualizar el coeficiente de escorrentía del pavimento flexible en el tramo el Arenal-Guaranda, mediante el análisis de sus propiedades físico-mecánicas e hidráulicas. Se cuestiona la validez de normativas antiguas (INEN, 1992), al emplear datos obsoletos que no reflejan la realidad actual de la construcción en Ecuador. Los resultados permitirán mejorar el diseño hidráulico vial, promover pavimentos permeables y optimizar el manejo de aguas pluviales. |
Descripción : | In the field of road infrastructure, flexible pavements are widely used due to their layered structure and technical and economic efficiency. However, factors such as climate change and variability in local materials pose increasing challenges to their durability and functionality. Intense rainfall significantly affects the structural performance of these pavements by altering their physical, mechanical, and hydraulic properties. This study examines these properties along the El Arenal–Guaranda road corridor, situated in Bolívar Province, Ecuador. This road serves as a strategic axis for the region's commercial and economic development, with an estimated daily traffic flow of 2760 vehicles, including both light and heavy vehicles, according to data from the Ministry of Transport and Public Works (MTOP). The research examines the physical properties of the pavement, including density and layer thickness, as well as its mechanical properties, such as support capacity, strength, and modulus of elasticity. Additionally, it focuses on the pavement's hydraulic properties, specifically permeability, runoff, and infiltration capacity. The primary objective is to understand how these characteristics affect drainage efficiency and the durability of flexible pavements, considering the specific climatic and geographical conditions of the study area. The study aims to update the runoff coefficient for flexible pavements in the El Arenal–Guaranda section by analyzing their physical-mechanical and hydraulic properties. It questions the validity of outdated regulations (INEN, 1992), which employ obsolete data that do not reflect the current construction reality in Ecuador. The results will contribute to improving road hydraulic design, promoting permeable pavements, and optimizing stormwater management. Keywords: Flexible pavement, physical properties, mechanical properties, hydraulic properties, drainage, runoff coefficient, road infrastructure, hydraulic design. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15626 |
ISSN : | UNACH-EC-FI-ICIV |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
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