Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15609
Título : | Calidad de las especificaciones técnicas de los proyectos de infraestructura educativa universitaria en la zona de planificación 3 del Ecuador. |
Autor : | Castillo Campoverde, Tito Oswaldo Paguay Aucancela, José Gregorio |
Palabras clave : | especificaciones técnicas infraestructura educativa proyectos universitarios calidad documental rúbrica de evaluación zona de planificación 3 normativa técnica |
Fecha de publicación : | 9-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Paguay, José G. (2025). Calidad de las especificaciones técnicas de los proyectos de infraestructura educativa universitaria en la zona de planificación 3 del Ecuador. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | La presente investigación analizó la calidad de las especificaciones técnicas en proyectos de infraestructura educativa universitaria ubicados en la Zona de Planificación 3 del Ecuador, reconociendo su papel fundamental en la correcta ejecución, seguridad y sostenibilidad de las obras. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, se aplicó una rúbrica técnica validada estadísticamente para evaluar una muestra de 596 especificaciones seleccionadas aleatoriamente de ocho proyectos públicos. Los resultados muestran que el nivel general de calidad alcanza un 69%, revelando deficiencias significativas en los parámetros de seguridad industrial, control de calidad y cumplimiento normativo. Estas carencias comprometen no solo el desempeño técnico de las edificaciones, sino también la eficiencia en el uso de recursos públicos y la durabilidad de las infraestructuras universitarias. La investigación se apoya en estándares internacionales como el CSI Construction Specifications Practice Guide y metodologías comparativas del World Management Survey, adaptadas al contexto ecuatoriano. Con base en el análisis de resultados, se plantean recomendaciones orientadas a mejorar la redacción, evaluación y aplicación de las especificaciones técnicas, promoviendo una gestión de la construcción más eficiente, segura y alineada con las normativas vigentes. |
Descripción : | This research examines the quality of technical specifications in university educational infrastructure projects located in Planning Zone 3 of Ecuador, acknowledging their crucial role in ensuring the proper execution, safety, and sustainability of construction works. Through a quantitative and descriptive approach, a statistically validated evaluation rubric was applied to assess a sample of 596 technical specifications, randomly selected from eight public university projects. The results indicate a general quality level of 69%, revealing significant deficiencies in occupational safety parameters, quality control, and regulatory compliance. These shortcomings compromise not only the technical performance of the buildings but also the efficiency of public resource use and the long-term durability of university infrastructure. The study is supported by international standards such as the CSI Construction Specifications Practice Guide and comparative methodologies from the World Management Survey, adapted to the Ecuadorian context. Based on the analysis, specific recommendations are proposed to enhance the drafting, evaluation, and application of technical specifications, to promote more efficient, safer, and regulation-compliant construction management. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15609 |
ISSN : | UNACH-DP-IC-GC |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil con mención en Gestión de la Construcción |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paguay, José (2025) Calidad de las especificaciones técnicas de los proyectos de infraestructura educativa universitaria en la zona de planificación 3 del Ecuador (1).pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.