Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15503
Título : | El Comercio y su papel en la formación de los ciudadanos en temas ambientales, periodo enero a julio 2023. |
Autor : | Zavala Enríquez, Jenny Maribel Estrella Cabrera, Luis Fernando |
Palabras clave : | Comunicación ambiental Redes sociales Periodismo digital Ecológico |
Fecha de publicación : | 25-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Estrella C., Luis F. (2025) El Comercio y su papel en la formación de los ciudadanos en temas ambientales, periodo enero a julio 2023. (Tesis de grado). Universidad NAcional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | Este estudio analiza el rol del diario El Comercio en la formación ciudadana en temas ambientales, a partir de sus publicaciones en Instagram durante el primer semestre de 2023. Se empleó un enfoque metodológico mixto, que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, específicamente el análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación y medio ambiente. Los resultados indican que únicamente el 3,5 % de las publicaciones examinadas abordaron temáticas ambientales, caracterizándose por un enfoque predominantemente informativo, un tono formal y niveles bajos de interacción con la audiencia. Los expertos entrevistados coincidieron en señalar una cobertura ambiental limitada, carente de profundidad, continuidad y especialización. Asimismo, se identificó la ausencia de estrategias editoriales sistemáticas que favorezcan la educación ambiental y el fomento de una ciudadanía crítica y participativa en estos temas. Aunque se evidenciaron esfuerzos aislados, estos resultan insuficientes para consolidar una narrativa ambiental robusta y sostenida en el tiempo. Entre las principales debilidades detectadas se encuentran la falta de campañas permanentes, el escaso uso de recursos multimedia, y la limitada generación de espacios de diálogo ciudadano. Los hallazgos permiten concluir que El Comercio presenta oportunidades de mejora para fortalecer su aporte en la formación de una ciudadanía ambientalmente informada, a través de una mayor frecuencia, diversificación y profundidad en sus contenidos ambientales. |
Descripción : | This study analyzes the role of the newspaper “El Comercio” in promoting citizen education on environmental issues, based on its Instagram posts during the first half of 2023. A mixed-method approach was used, combining quantitative and qualitative techniques—specifically, content analysis and semi-structured interviews with communication and environmental experts. The results indicate that only 3.5% of the posts examined addressed environmental issues. These posts were characterized by a predominantly informative focus, a formal tone, and low levels of audience interaction. The experts interviewed agreed on the limited environmental coverage, noting a lack of depth, continuity, and specialization. Furthermore, the study identified an absence of systematic editorial strategies aimed at promoting environmental education and fostering a critical and participatory citizenry in relation to these issues. Although some isolated efforts were observed, they were deemed insufficient to establish a robust and sustained environmental narrative. Key weaknesses included the lack of ongoing campaigns, limited use of multimedia resources, and minimal creation of spaces for citizen dialogue. The findings suggest that “El Comercio” has significant opportunities for improvement in strengthening its role in fostering an environmentally informed public. This could be achieved through greater frequency, diversity, and depth of environmental content. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15503 |
ISSN : | UNACH-EC-FCP-COM |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrella C., Luis F. (2025) El Comercio y su papel en la formación de los ciudadanos en temas ambientales.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.