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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Román, José Medardo-
dc.contributor.authorTomalá Andrade, Karen Fernanda-
dc.date.accessioned2025-06-24T20:44:43Z-
dc.date.available2025-06-24T20:44:43Z-
dc.date.issued2025-06-24-
dc.identifier.citationTomalá A., Karen F.(2025) Talento humano y calidad del servicio hotelero en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza ( Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH- EC-FCP-TUR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15498-
dc.descriptionThe study aimed to analyze the relationship between human talent and the quality of service provided in the hotel sector of the city of Puyo, located in the province of Pastaza. The research methodology employed a non-experimental, cross-sectional, correlational, and explanatory design, utilizing techniques such as structured interviews and surveys. Data were collected through surveys conducted in 47 hotel establishments, and their reliability was assessed using Cronbach's Alpha coefficient. The findings revealed that in three-star hotels, personalized, warm, and friendly service was offered, with a high degree of empathy, indicating that the staff were trained and possessed the appropriate knowledge for the functions they performed. However, in two- and onestar hotels, the service provided by the staff appeared more superficial, mainly due to a lack of understanding of customer service strategies and quality standards. It was concluded that implementing training programs for employees is essential to strengthen human talent and foster continuous improvement within each hotel establishment. In this regard, the knowledge, competencies, and skills of well-trained personnel significantly impact the quality, safety, and reliability of a hotel, thereby building trust, confidence, and customer loyalty. Therefore, a seminar guide is proposed to train and develop human talent in Puyo's hotel industry, aiming to strengthen it.es_ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el talento humano y la calidad del servicio brindado en el sector hotelero de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. La metodología empleada fue de tipo no experimental, transversal, correlacional y explicativa, utilizando técnicas como entrevistas estructuradas y encuestas. La información se recopiló mediante encuestas aplicadas a 47 establecimientos hoteleros, cuya confiabilidad fue evaluada a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que, en los establecimientos de tres estrellas, se ofrecía una atención personalizada, cálida y amable, con un alto grado de empatía. Esto sugería que los colaboradores estaban capacitados y contaban con los conocimientos correspondientes en el área en la que desempeñaban sus funciones. No obstante, en los hoteles de dos y una estrella, se observó una atención más trivial por parte del personal, debido al desconocimiento sobre estrategias y calidad en la atención a los huéspedes. Se concluyó que era primordial aplicar programas de capacitación dirigidos a los trabajadores, con el fin de fortalecer el talento humano y promover una mejora continua en cada establecimiento hotelero. En este sentido, los conocimientos, competencias y habilidades de un personal bien capacitado determinaban la calidad, seguridad y solidez de un hotel, construyendo así confianza, seguridad y fidelidad en sus clientes. Por ello, se propone el diseño de una guía de seminario orientado la capacitación para el desarrollo y fortalecimiento del talento humano en la industria hotelera de Puyo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent178 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectCapacitaciónes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectServicio hoteleroes_ES
dc.titleTalento humano y calidad del servicio hotelero en la ciudad de Puyo, provincia de Pastazaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



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