Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15355
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Chávez, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | Ocapana Moyota, Joel Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T14:31:03Z | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T14:31:13Z | - |
dc.date.available | 2025-06-09T14:31:03Z | - |
dc.date.available | 2025-06-09T14:31:13Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-09 | - |
dc.identifier.citation | Ocapana Moyota, J. (2025) Modelo ChanGo para el aprendizaje de funciones trigonométricas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PMF | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15355 | - |
dc.description | The study was conducted with second-year high school students at the Vicente Anda Aguirre Educational Unit. The goal was to improve the teaching of trigonometric functions using the ChangGo pedagogy. Difficulties were identified, such as incorrect visualization of angles, lack of familiarity with trigonometric ratios, and a lack of connection to reality. The study was quantitative and used a non-experimental cross-sectional methodology. An objective test was administered to a sample of 34 students selected using Slovin's formula. Among the main results of this study was a lack of understanding regarding the solution of trigonometric problems. A teaching guide was also developed that utilized different methodologies using the ChangGo model. The main one was that it allowed for a more contextualized, and above all, active and collaborative, learning experience. The tool aims to promote reasoning and student participation, as well as improve academic performance, providing teachers with techniques that can be adapted to current educational challenges. | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio se realizó con estudiantes de Segundo Año De Bachillerato, en las instalaciones de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, con el objetivo de mejorar la enseñanza de las funciones trigonométricas mediante la pedagogía ChanGo, se detectaron dificultades, como la visualización incorrecta de ángulos, el desconocimiento de las razones trigonométricas y la falta de vinculación con la realidad. El estudio fue cuantitativo y empleó una metodología transversal no experimental, se aplicó una prueba objetiva a una muestra de 34 estudiantes seleccionados mediante la fórmula de Slovin. Entre los principales resultados de este estudio se determinó la falta de comprensión con respecto a la resolución de problemas trigonométricos, además se desarrolló una guía didáctica donde se utilizaron diferentes metodologías con el modelo ChanGo, siendo la principal que ha permitido que se desarrolle un aprendizaje más contextualizado y sobre todo activo y colaborativo. La herramienta pretende que se promueva el razonamiento la participación estudiantil además de la mejora del rendimiento escolar, siendo así que proporciona al docente técnicas que se pueden adaptar a la problemática de la educación actual. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 133 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MODELO CHANGO | es_ES |
dc.subject | FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Modelo ChanGo para el aprendizaje de funciones trigonométricas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ocapana M., Joel A. (2025) Modelo ChanGo para el aprendizaje de funciones trigonométricas en los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre..pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.