Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15327
Título : Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; San Andres parish
Autor : Cadena Figueroa, Mónica Noemi
Pico Barona, Katherine Solange
Palabras clave : EDUCACIÓN RURAL
IDENTIDAD CULTURAL
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
RECURSOS MICROCURRICULARES
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pico Barona, K. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; San Andres parish (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este trabajo titulado “Contextos rurales y sus posibilidades de mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés enfocado en el desarrollo de la identidad cultural de la parroquia San Andrés” que habla de cómo el lugar y el turismo de la parroquia influyen en la forma de enseñar inglés, quiere mostrar cómo es la vida de la parroquia, la economía, la cultura, el turismo, etc. y, a continuación, crear cosas que ayuden a enseñar inglés, de tal modo que aprenderlo hará que la gente se sienta más identificada con ella. Las personas que más se benefician son las de San Andrés, ya que podrán usar cosas y materiales para aprenderlos hechos a su medida. Entonces así aprender será divertido y amarán más su cultura, su tierra, etc. A través del método cualitativo y un diseño etnográfico, el trabajo recogió la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión bibliográfica. Entre los hallazgos más relevantes, se cuenta que el aprendizaje del inglés en San Andrés cuesta mucho porque su cultura de la zona queda muy alejada de la que se enseña. Esto hace que a la gente le sea muy difícil querer aprenderlo ya que no se pueden compartir la cultura y atraer a turistas. Pero en los libros también se ha podido observar que, si se depositan cosas de la cultura y del turismo de la zona, tiene un mejor aprendizaje, de una forma más lúdica, y esto hace que la gente del lugar esté más orgullosa de ser quienes son; con lo cual es más fácil hablar el idioma y entenderlo. Finalmente, los resultados lo confirman, la enseñanza del inglés funciona en los pueblos, pero el contenido de las clases importa y se tiene que hacer que ayude a esto, dado que la adaptación de lo que se va a enseñar con su contexto es básica para ello. El equipo del Gad de San Andrés tiene que ser el primero en aprender y de esta forma la idea sería que el pueblo y las escuelas de esta parroquia trabajen sectorialmente, dado que puede ser una bonita idea para que los más jóvenes y la comunidad aprendan.
Descripción : This paper entitled "Rural Contexts and Their Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development in San Andrés Parish," which talks about how the place and tourism of the parish influences the way English is taught, wants to show what parish life is like, the economy, culture, tourism, etc. and then create things that will help teach English so that learning English will make people feel more identified with it. The people who benefit the most are the people of San Andres, because they will be able to use things and materials to learn it that are tailored to them. Then learning will be fun and they will love their culture, their land, etc. more. Through the qualitative method and an ethnographic design, the work collected information through semi-structured interviews, participant observation and bibliographic review. Among the most relevant findings is that learning English in San Andres is very difficult because the culture of the area is very different from the one taught. This makes it very difficult for people to want to learn it because they cannot share the culture and attract tourists. But in the books, it has also been observed that, if things of the culture and tourism of the area are deposited, it has a better learning, in a more playful way, and this makes the local people prouder of being who they are; with which it is easier to speak the language and understand it. Finally, the results confirm it, the teaching of English works in the villages, but the content of the classes matters and has to be made to help this, since the adaptation of what is going to be taught with its context is basic for this. The team of the Gad of San Andres has to be the first to learn and in this way the idea would be that the town and the schools of this parish work sectorial, since it can be a nice idea for the youngest and the community to learn
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15327
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.