Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15326
Título : | Guía didáctica interactiva para el Aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Mera Cabezas, Luis Alberto Sinaluisa Pomaquero, Verónica Patricia |
Palabras clave : | APRENDIZAJE AULA INVERTIDA BIOLOGÍA HUMANA GUÍA DIDÁCTICA |
Fecha de publicación : | 6-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Sinaluisa Pomaquero, V. (2025) Guía didáctica interactiva para el Aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Como objetivo general se propone la Guía didáctica interactiva “Anatomega “, mediante el uso de herramientas digitales, para fortalecer el Aprendizaje de Biología Humana dirigido para los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La problemática surge por la falta de interés, participación y trabajo autónomo del estudiante en el proceso de aprendizaje, además del limitado aprovechamiento pedagógico de las herramientas digitales para crear recursos educativos. Ante esta situación, surge la necesidad de desarrollar una guía didáctica interactiva que integre las TAC y la metodología del aula invertida de manera efectiva, como propuesta encaminada a fortalecer el aprendizaje de Biología Humana. El enfoque de esta investigación fue de carácter cuantitativo con un diseño no experimental, investigación descriptiva y básica. La población de esta investigación fue de 25 estudiantes de sexto semestre, la técnica que se utilizó fue una encuesta, y como instrumento un cuestionario de diez preguntas cerradas. Los resultados mostraron datos positivos ya que gran parte de encuestados mostró estar de acuerdo con actividades, recursos, metodología y estructura dispuesta en la guía didáctica interactiva, dando a entender el potencial que posee la guía didáctica interactiva “Anatomega” en el proceso de aprendizaje. |
Descripción : | : The general objective of the interactive teaching guide "Anatomega" is to strengthen the learning of Human Biology through digital tools. This guide is aimed at sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences (Chemistry and Biology) program. The problem arises from the lack of student interest, participation, and independent work in the learning process, in addition to the limited pedagogical use of digital tools to create educational resources. Given this situation, there is a need to develop an interactive teaching guide that effectively integrates CAT and the flipped classroom methodology to strengthen the learning of Human Biology. This research took a quantitative approach with a non-experimental design and descriptive and basic research methods. The research population was 25 sixth-semester students. The technique used was a survey, and the instrument was a ten-question closed-ended questionnaire. The results showed positive data, as many respondents agreed with the activities, resources, methodology, and structure provided in the interactive teaching guide, highlighting the potential of the interactive teaching guide "Anatomega" in the learning process |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15326 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sinaluisa P., Verónica P. (2025) Guía didáctica interactiva para el Aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.