Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15317
Título : | Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; Ilapo parish. |
Autor : | Cadena Figueroa, Mónica Noemi Pilco Tierra, Paola Alexandra |
Palabras clave : | LENGUA EXTRANJERA CONTEXTO RURAL ENSEÑANZA DEL INGLÉS IDENTIDAD |
Fecha de publicación : | 5-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Pilco Tierra, M. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; Ilapo parish. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo busca conocer como la enseñanza de una lengua extranjera, específicamente el inglés, influye en la identidad cultural de la parroquia Ilapo ubicada en el cantón Guano, Ecuador, abordando aspectos clave de su realidad cultural, socioeconómica y turística. En cuanto a la parte metodológica, el estudio adopta un enfoque cualitativo, mediante el cual se recopiló información directamente de los habitantes del sector a través de entrevistas semiestructuradas, complementadas con una revisión bibliográfica. Entre los principales hallazgos, se identificó que Ilapo cuenta con una cultura viva, representada en manifestaciones como las fiestas patronales, el rodeo del chagra y los tradicionales toros de pueblo Por otro lado, entre los descubrimientos se encontró que dentro de la parte cultural posee una cultura viva, en las cuales nos da las fiestas patronales, rodeo del chagra y los toros de pueblo. Sumado a esto, la parroquia cuenta con una fuerte actividad ganadera como potencial económico y un turismo local centrado principalmente en las visitas a la iglesia. En general, esta investigación destaca que la enseñanza del inglés a través de la cultura refuerza estos tres aspectos culturales clave, así como las habilidades comunicativas en el idioma. |
Descripción : | Cultural identity is recognized as a key aspect when it comes to foreign language teaching and learning where this study seeks to analyze these effects in the Ilapo parish located in Guano, Ecuador, considering cultural, socioeconomic, and touristic aspects. This qualitative study was conducted by gathering information with the help of the parish's inhabitants through interviews and bibliographic reviews. The findings of this study reveal that the parish has a vibrant cultural heritage, which includes patron saint festivals, The Rodeo of the Chagra, and the town bullfights. Alongside this, livestock farming is considered to locals a significant economic force as well as church visits which fortify tourism as well as their economic status. All in all, this investigation highlights that teaching English through the culture of this parish reinforces these three key cultural aspects as well as foreign language communicative skills. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15317 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pilco T., Paola A. (2025) Rural contexts and their posibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development; Ilapo parish (1).pdf | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.