Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15305
Título : | Estrategias de intervención psicopedagógica en estudiantes con autismo en el Centro de Educación Inicial Safari Kids. Riobamba |
Autor : | De León Nicaretta, Fabiana María Chávez Yepez, Josseth Enrique |
Palabras clave : | AUTISMO INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
Fecha de publicación : | 5-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chávez Yepez, J. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica en estudiantes con autismo en el Centro de Educación Inicial Safari Kids. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El trastorno del espectro autista afecta la comunicación, interacción social y comportamiento, requiriendo estrategias psicopedagógicas especializadas para su atención en el ámbito educativo. En Ecuador, la formación docente sobre TEA es limitada, lo que dificulta la enseñanza y la aplicación de estrategias de intervención. Esta problemática se evidencia en el centro de educación inicial safari Kids, Riobamba, donde los docentes se enfrentan desafíos en la atención hacia estos estudiantes. A partir de la práctica preprofesional en esta institución, se identificó que la falta de formación y acceso a estrategias adecuadas afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, esta investigación busca determinar percepciones, conocimientos y estrategias utilizadas por los docentes, con el fin de diseñar una guía que proporcione herramientas efectivas de intervención psicopedagógica. El estudio revela que, aunque los docentes han adquirido conocimientos básicos a través de la experiencia y capacitaciones, carecen de formación especializada para abordar eficazmente el TEA. La guía propuesta busca cubrir esta deficiencia, proporcionando estrategias adaptadas en cuatro dimensiones clave: interacción social, comunicación, patrones restrictivos de comportamiento y desarrollo corporal-motriz. Estas estrategias no sólo fortalecen la labor pedagógica de los docentes, sino que también promueven un entorno educativo inclusivo, asegurando que cada niño con autismo reciba el apoyo necesario para su desarrollo integral |
Descripción : | Autism spectrum disorder affects communication, social interaction, and behavior, requiring specialized psycho-pedagogical strategies for its treatment in the educational setting. In Ecuador, teacher training on ASD is limited, which hinders the teaching and implementation of intervention strategies. This problem is evident at the Safari Kids early childhood education center in Riobamba, where teachers face challenges in serving these students. Based on pre-professional practice at this institution, it was identified that the lack of training and access to adequate strategies affects the teaching-learning process. Therefore, this research seeks to determine the perceptions, knowledge, and strategies teachers use to design a guide that provides practical psycho-pedagogical intervention tools. The study reveals that, although teachers have acquired basic knowledge through experience and training, they lack specialized training to effectively address ASD. The proposed guide addresses this deficiency by providing adapted strategies in four key areas: social interaction, communication, restrictive behavior patterns, and body-motor development. These strategies strengthen teachers' pedagogical work and promote an inclusive educational environment, ensuring that every child with autism receives the necessary support for their comprehensive development |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15305 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chávez, Y. Josseth, E. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica en estudiantes con autismo en el Centro de Educación Inicial Safari Kids. Riobamba.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.