Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15291
Título : Estilos de aprendizaje en estudiantes de la “Unidad Educativa Liceo Iberoamericano”. Riobamba
Autor : Jorge Washington, Fernández Pino
Ramos Martínez, Lizbeth Stephany
Palabras clave : ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 4-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ramos Martínez, L. (2025) Estilos de aprendizaje en estudiantes de la “Unidad Educativa Liceo Iberoamericano”. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se centró en el análisis de la predominancia de los estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación General Básica, para determinar la importancia de este estudio en la necesidad de personalizar y optimizar los procesos de enseñanza, para obtener un mejor rendimiento académico con base en la utilización de metodologías y estrategias didácticas adecuadas. El aprendizaje es un proceso individual y continuo; sin embargo, no todos aprenden de la misma forma, ya que existen diferentes estilos de aprendizaje que influyen en la forma en que procesan y asimilan la información. Los estilos de aprendizaje se manifiestan a través de comportamientos, habilidades, hábitos y experiencias adquiridas por los estudiantes a través de su proceso de formación académica. Se manifiestan a través de habilidades y comportamientos a lo largo de su formación académica. Estos influyen en la manera en que procesan y adquieren el conocimiento. Desde el punto de vista metodológico, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental. Según su nivel se clasifica como descriptiva y comparativa, desarrollándose con un enfoque transversal y un periodo de tiempo específico, combinando un trabajo de campo y de revisión bibliográfica y documental. Se empleó una técnica psicometría, con el instrumento Test del Canal de Aprendizaje de referencia de Lynn O´Brien. Con base en los resultados obtenidos se determinó que el estilo de aprendizaje predominante en estudiantes de básica es el estilo visual, sugiriendo la importancia de implementar y utilizar una diversidad de estrategias y metodologías didácticas adecuadas, para obtener mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes
Descripción : This research focused on analyzing the predominance of learning styles among fourth, fifth, and sixth – grade students in Basic General Education to determine the importance of this study in the need to personalize and optimize teaching processes for better academic performance bases on the use of appropriate methodologies and teaching strategies. Learning is an individual and continuous process; however, not everyone learns in the same way, as different learning styles influence how they process and assimilate information. Leaning styles manifest through behaviors, skills, habits, and experiences acquired by students throughout their academic training. They influence the way students process and acquire knowledge. Methodologically, the research adopted a quantitative approach with a non- experimental design. It is classified as descriptive and comparative, combining fieldwork with bibliographic time period, combining fieldwork with bibliographic and documentary review. A psychologist technique was employed using the learning Channel Test by Lynn O´Brien. Based on the results obtained, it was determined that the predominant learning style among basic education students is the visual style, suggesting the importance of implementing and utilizing a variety of appropriate teaching strategies and methodologies to achieve improvements in students’ academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15291
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramos M, Lizbeth S (2025). Estilos de aprendizaje en estudiantes.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.