Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15271
Título : | Comprensión Lectora en Estudiantes de la Unidad Educativa “Liceo Iberoamericano” Riobamba. |
Autor : | Rodríguez Vintimilla, Aracely Carolina Tiama Ilbay, Wendy Nayelli |
Palabras clave : | COMPRENSIÓN LECTORA ÉXITO ACADÉMICO NIVELES ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 2-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tiama Ilbay, W. (2025) Comprensión Lectora en Estudiantes de la Unidad Educativa “Liceo Iberoamericano” Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto año de Educación General Básica y comparar según su sexo; la comprensión lectora es una habilidad fundamental en la educación, ya que, es un proceso complejo que permite entender, analizar, interpretar y evaluar el contenido del texto, destacando así su importancia para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. No solo permite adquirir conocimiento, sino también fomentar las habilidades cognitivas. En la población estudiada se observó dificultades en la comprensión lectora, esta puede ser influenciada por factores personales, contextuales o estratégicos. Desde la perspectiva metodológica, presenta un enfoque mixto, diseño no experimental, por el nivel descriptivo y comparativo, básica por los objetivos, de campo y por el tiempo transversal. La población de estudio fue de 200 estudiantes, mientras que la muestra estuvo compuesta por 27 estudiantes, se utilizó la técnica del cuestionario, y se les aplicó una prueba de comprensión lectora basada en una lectura de acuerdo a su edad, de manera colectiva, en un tiempo de 20 minutos. Este estudio busca contribuir a la mejora de la calidad educativa, por lo tanto, se concluye que la mayoría de estudiantes de quinto y sexto año de EGB poseen nivel adecuado de comprensión lectora; sin embargo, se identifica un pequeño grupo que requiere refuerzo en esta área, especialmente en el nivel inferencial y crítico. Además, se observa una diferencia notoria entre los sexos. Las mujeres muestran mejores resultados en la habilidad en comparación con los hombres. Para abordar estas disparidades y desarrollar la habilidad, se establecieron diversas estrategias efectivas para la comprensión lectora y fomentar un aprendizaje efectivo |
Descripción : | The present research aims to determine the level of reading comprehension in fifth and sixth grade students of Basic General Education and compare them by sex; reading comprehension is a fundamental skill in education, since it is a complex process that allows understanding, analyzing, interpreting and evaluating the content of the text, thus highlighting its importance for learning and the integral development of students. It not only allows the acquisition of knowledge, but also fosters cognitive skills. Difficulties in reading comprehension were observed in the study population, which can be influenced by personal, contextual or strategic factors. From the methodological perspective, it presents a mixed approach, non-experimental design, descriptive and comparative level, basic by objectives, field and cross-sectional time. For the study, the population was 200 students, with a sample corresponding to 27 students, the questionnaire technique was used, and they were given a reading comprehension test based on an age-appropriate reading, in a group, in 20 minutes. This study seeks to contribute to the quality of education. Therefore, it concludes that the majority of fifth and sixth grade students have an adequate level of reading comprehension; however, a small group needs reinforcement in this area, especially at the inferential and critical levels. Furthermore, a notable difference is observed between the sexes. Women show better results in this skill compared to men. To address these disparities and develop this skill, various effective strategies for reading comprehension and fostering effective learning were established. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15271 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tiama I., Wendy N. (2025) Comprensión Lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Iberoamericano Riobamba 2 (1).pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.