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Título : El desarrollo cognitivo en las habilidades matematicas en el nivel inicial 2 del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, cantón Chambo
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Estrada Oviedo, Diana Dolores
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
HABILIDADES
Fecha de publicación : 14-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Estrada Oviedo, D. (2025) El desarrollo cognitivo en las habilidades matematicas en el nivel inicial 2 del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, cantón Chambo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada el desarrollo cognitivo en las habilidades matemáticas en el nivel inicial 2 del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, cantón Chambo tiene como propósito Determinar la importancia del desarrollo cognitivo en las habilidades matemáticas en el nivel inicial 2 del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, cantón Chambo. Por consiguiente el desarrollo de las habilidades matemáticas es muy importante en la educación de los niños porque desde pequeños los niños exploran, indagan, descubren e investigan aspectos que los involucran en el aprendizaje, en el área de las matemáticas a reconocer los números y las formas a medida que crecen desarrollan su capacidad para entender estos conceptos desde aprender a contar e identificar los números hasta desarrollar habilidades más avanzadas como resolver problemas. Jean Piaget, un pionero en el estudio del desarrollo cognitivo, señaló que los niños pasan por diferentes etapas, comenzando con una comprensión más simple y avanzando hacia una más compleja de las matemáticas. El presente estudio se enfoca principalmente en las habilidades matemáticas de los niños. A través de una metodología cuantitativa dónde se fue usando fuentes bibliográficas confiables de Google académico, artículos académicos y diferentes repositorios universitarios. Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación indican que el desarrollo cognitivo ayuda a la maduración del hemisferio izquierdo es decir el área matemática, la importancia del trabajo enfocado en el área cognitiva del niño desde edades tempranas
Descripción : The present research entitled Cognitive Development in Mathematical Skills in the Initial Level 2 of the Initial Education Center María Guerrero Vásquez, canton Chambo, has the purpose of determining the importance of cognitive development in mathematical skills in the Initial Level 2 of the Initial Education Center María Guerrero Vásquez, canton Chambo. Therefore, the development of mathematical skills is critical in the education of children because, from an early age, children explore, inquire, discover, and investigate aspects that involve them in learning; in the area of mathematics, to recognize numbers and shapes as they grow, they develop their ability to understand these concepts from learning to count and identify numbers to develop more advanced skills such as problem-solving. Jean Piaget, a pioneer in the study of cognitive development, noted that children go through different stages, starting with a more straightforward understanding and progressing to a more complex understanding of mathematics. The present study focuses mainly on children's mathematical skills through a quantitative methodology using reliable bibliographic sources of academic Google, academic articles, and different university repositories. The results obtained in this research project indicate that cognitive development helps the maturation of the left hemisphere, i.e., the mathematical area, and the importance of work focused on the cognitive area of the child from an early age.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15104
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