Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15071
Título : | El rol del docente como figura maternante y paternante un factor clave en el desarrollo de la confianza básica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Riobamba, cantón Riobamba |
Autor : | Román Proaño, Jimmy Vinicio Guamán Miranda, Shirley Daniela |
Palabras clave : | MATERNANTE PATERNANTE ROL DOCENTE NIVEL INICIAL |
Fecha de publicación : | 6-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guamán Miranda, S. (2025) El rol del docente como figura maternante y paternante un factor clave en el desarrollo de la confianza básica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Riobamba, cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación titulada “El rol del docente como figura maternante y paternante un factor clave en el desarrollo de la confianza básica en los niños del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Riobamba del Cantón Riobamba, de la Provincia de Chimborazo, tiene como objetivo determinar el impacto del rol de los docentes del Nivel Inicial 1 y 2 como acompañantes y duplicadores de las funciones materna y paterna para el desarrollo de la confianza básica en los niños. Para realizarlo se hizo una revisión bibliográfica de libro titulado “Un recorrido por el Nivel Inicial desde la Psicología Educacional” de Alejandra Taborda y Beatríz Galende, quienes analizaron los términos maternante y paternante dentro el contexto educativo y otros autores tanto clásicos como contemporáneos. Así también se recolectan datos importantes desde el lugar donde se encuentra el objeto de estudio y se registra el problema presente en esta investigación. Por otra parte, se lleva a cabo una investigación que refleja la influencia del rol docente como figura maternante y paternante en el desarrollo de la confianza básica de los niños del Nivel Inicial, una encuesta a las docentes del Nivel Inicial para conocer sus percepciones y prácticas educativas respecto al tema de investigación y un taller que lleva a la reflexión de dichas prácticas. Al evaluar esta propuesta y considerar su relevancia en el contexto actual, se concluye que los docentes del Nivel Inicial tienen una gran influencia sobre el desarrollo emocional y social de los niños, porque ven reflejados en ellos a sus figuras parentales, esta relación cercana y afectiva no solo favorece el desarrollo de la confianza básica de los niños hacia sus docentes, sino que también fortalece la confianza en sí mismos. Por lo tanto, la influencia de los docentes va más allá del ámbito académico, siendo un factor clave en el proceso de autoconocimiento y desarrollo emocional. |
Descripción : | The present research entitled “The role of the teacher as a maternal and paternal figure, a key factor in the development of basic trust in children at the Pre-school Level of the Unidad Educativa Riobamba in Riobamba Canton, Chimborazo Province, aims to determine the impact of the role of teachers at the Pre-school Level 1 and 2 as companions and duplicators of the maternal and paternal functions for the development of basic trust in children. In order to do so, a literature review of a book was carried out, this book was “Un recorrido por el Nivel Inicial desde la Psicología Educacional” by Alejandra Taborda and Beatríz Galende, who analyzed the terms maternal and paternal within the educational context and other classical and contemporary authors. Thus, important data are also collected from the place where the object of study is located and the problem present in this research is registered. On the other hand, an investigation that reflects the influence of the teaching role as a maternal and paternal figure in the development of the basic trust of the children at Pre-school Level is carried out, a survey to the teachers of Pre-school Level to know their perceptions and educational practices regarding the research topic and a workshop that leads to the reflection of such practices. In evaluating this proposal and considering its relevance in the current context, it is concluded that Pre-school teachers have a great influence on the emotional and social development of children, because they see their parental figures reflected in them, this close and affective relationship not only favors the development of the children's basic trust towards their teachers, but also strengthens their self-confidence. Therefore, the influence of teachers goes beyond the academic environment, being a key factor in the process of self- knowledge and emotional development. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15071 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guamán M., Shirley D. (2025) El rol del docente como figura maternante y paternante un factor clave en el desarrollo de.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.