Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15067
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vera Rubio, Patricia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Guerrero Alvear, Cinthia Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T14:03:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-05T14:03:43Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-05 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Alvear, C. (2025) Comunicación asertiva y sexualidad integral en las familias de educación básica superior. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15067 | - |
dc.description | The main objective of this study is to analyze the lack of communication between parents and their adolescent children, which represents a significant mistake, especially when addressing relevant issues related to comprehensive sexuality education. This communication gap can lead, in both the short and long term, to young people failing to complete their education or realize their life goals. To address this, key factors were identified to be considered and applied when discussing issues related to sexuality. It was also acknowledged that current generations differ from previous ones, so specific aspects should not be overlooked in order to prevent a closed dialogue.The study was conducted using a mixed-methods approach, combining qualitative aspects as information was collected through a sequential process and organized within the educational context, as well as quantitative elements through mathematical and statistical analysis. Additionally, the research was exploratory in nature, as it addressed an unresolved issue with a selected population, and transversal since the data were collected within a specific period. The information was directly obtained from the location where the problem was identified, and scientific evidence was drawn from a variety of articles, journals, and repositories at both national and international levels. The study involved a population of 48 parents of upperlevel students at the Juan Lavalle School of Basic Education, who actively contributed to this process. The results indicate that most families maintain good communication, as they can openly express their feelings and thoughts, thereby fostering comprehensive and respectful interactions. They also possess basic knowledge of comprehensive sexuality education (ESI) and recognize the importance of educating their children on these issues. It is essential to further acquire information related to comprehensive sexuality education (ESI) in order to enhance the effectiveness of such discussions. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la falta de comunicación entre los padres y sus hijos durante la adolescencia siendo así un grave error, especialmente cuando se deben abordar aspectos relevantes conforme a la sexualidad integral. Esto puede llevar a que, a corto o largo plazo, los jóvenes no logren culminar sus estudios o cumplir con su proyecto de vida. Por lo cual, se establecieron factores claves a considerarse y aplicar al momento de tratar temas relacionados a la sexualidad, también, se reconoció que las generaciones actuales difieren de las anteriores, por lo que, al mantener una conversación, no se deben ignorar aspectos puntuales de tal manera que no se forme un dialogo cerrado. El trabajo se desarrolló mediante un enfoque mixto, se han combinado aspectos del enfoque cualitativo ya que se ha recolectado información mediante un proceso secuencial y organizado en el ámbito educativo y cuantitativo puesto que la recogida de datos se hizo mediante un análisis matemático y estadístico. Además, se basó por su alcance en el nivel exploratorio puesto que es una realidad no solventada y con una población seleccionada, así mismo esta fue transversal pues los datos recolectados se dieron en un período determinado. La información se ha extraído directamente del lugar donde se detectó el problema y para fundamentar la evidencia científica se apoyado en artículos, revistas y repositorios variados en el contexto nacional y mundial. La población que se manejó, fueron 48 padres de familia de la básica superior de la Escuela de educación básica Gral. Juan Lavalle los cuales gentilmente han ayudado a complementar este proceso. Finalmente, los resultados obtenidos arrojan que la mayoría de familias tienen una buena comunicación dado que pueden expresar libremente tanto sus sentimientos como pensamientos, promoviendo de esta manera interacciones comprensivas y respetuosas, asimismo poseen información básica sobre la sexualidad integral y reconocen la importancia de educar a sus hijos sobre estos temas, cabe señalar que existe una parte de la población que deja pasar por alto cuestiones significantes al momento de dialogar con sus hijos e inclusive no permiten que adquieran información relacionada a la educación sexual integral (ESI). | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 78 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN ASERTIVA | es_ES |
dc.subject | SEXUALIDAD INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | FAMILIAS | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.title | Comunicación asertiva y sexualidad integral en las familias de educación básica superior. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero A.,Cinthia L. (2025) Comunicación asertiva y sexualidad integral en las familias de educación básica superior (1).pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.