Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15034
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Janeta Patiño, Paco Fernando | - |
dc.contributor.author | Guamán Naranjo, Jhoselyn Daniela | - |
dc.contributor.author | López Quinnancela, Anaela Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T13:38:16Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T13:38:16Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-29 | - |
dc.identifier.citation | Guamán Naranjo, J. López Quinnancela, A. (2025) Guía: Fomento del diálogo y salud sexual en estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa Cicalpa. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15034 | - |
dc.description | This research evaluated the impact of the guide "¡hablando se entiende la gente!" in promoting dialogue on sexual health between parents and ninth-grade adolescent students at Unidad Educativa Cicalpa in Riobamba. This study, based on the academic program's research project, was conducted using a qualitative approach, employing surveys as a data collection instrument. The results confirmed that the playful activities from the guide "¡hablando se entiende la gente!" effectively improved communication about sexual topics within the family context. A significant increase in the frequency and depth of conversations between parents and children was observed, suggesting that the guide facilitated a more open and honest dialogue space. Additionally, an increase in Young people's confidence in addressing sensitive or complex topics—such as the prevention of sexually transmitted infections, healthy relationships, and consent—was noted. Participants also demonstrated a better understanding of key concepts related to sexuality, suggesting that the guide strengthened their knowledge in this area. Although the study identified challenges in addressing complex topics such as toxic relationships and gender identity, the results highlight the need to continue promoting safe and open spaces were adolescents can express their concerns and receive support. In this regard, the guide "¡hablando se entiende la gente!" emerges as a valuable tool for fostering dialogue on sexual health in both family and educational settings. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación evaluó el impacto de la guía "¡Hablando se entiende la gente!" en la promoción del diálogo sobre salud sexual entre padres e hijos adolescentes de noveno grado en la Unidad Educativa Cicalpa de Riobamba. Este estudio, basado en el proyecto de investigación de la carrera, se realizó a través de un enfoque cualitativo, empleando encuestas como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos confirmaron que las actividades lúdicas a partir de la guía "¡Hablando se entiende la gente!" fueron una herramienta eficaz para mejorar la comunicación sobre temas sexuales en el contexto familiar. Se evidenció un aumento significativo en la frecuencia y profundidad de las conversaciones entre padres e hijos, lo que sugiere que la guía facilitó un espacio de diálogo más abierto y honesto. Además, se observó un incremento en la confianza de los jóvenes para abordar temas considerados sensibles o difíciles, como la prevención de infecciones de transmisión sexual, las relaciones saludables y el consentimiento. Los participantes también demostraron una mejor comprensión de conceptos clave relacionados con la sexualidad, lo que sugiere que la guía contribuyó a fortalecer sus conocimientos en esta área. Si bien el estudio identificó desafíos al abordar temas complejos como las relaciones tóxicas y la identidad de género, los resultados resaltan la necesidad de continuar promoviendo espacios seguros y abiertos donde los adolescentes puedan expresar sus inquietudes y recibir apoyo. En este sentido, la guía "¡Hablando se entiende la gente!" se presenta como una herramienta valiosa para fomentar el diálogo sobre salud sexual en el ámbito familiar y educativo. Palabras clave: salud sexual integral, guía, lúdicas, impacto, diálogo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 75 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DIÁLOGO | es_ES |
dc.subject | IMPACTO | es_ES |
dc.subject | SALUD SEXUAL INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | LÚDICAS | es_ES |
dc.title | Guía: Fomento del diálogo y salud sexual en estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa Cicalpa. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guaman J., López A (2025) GUÍA FOMENTO DEL DIÁLOGO Y SALUD SEXUAL EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA CICALPA 2024-2025.pdf | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.