Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15021
Título : Estrategias Artísticas y Habilidades Artísticas
Autor : Rosero López, José Félix
Zambrano Portero, María Fernanda
Palabras clave : ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
CREATIVIDAD
DESARROLLO LINGÜÍSTICO
Fecha de publicación : 28-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Zambrano Portero, M. (2025) Estrategias Artísticas y Habilidades Artísticas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Estrategias Artísticas y Habilidades Lingüísticas tiene como objetivo analizar las habilidades lingüísticas a través de estrategias artísticas en los estudiantes de sexto de EGB de la Unidad Educativa Yaruquíes, ubicada en la parroquia Yaruquíes de la Ciudad de Riobamba, dado que se da un limitado uso de las estrategias artísticas para fortalecer las habilidades lingüísticas en los niños, debido a la persistencia de un enfoque conductista en las aulas de clase, por ello las estrategias artísticas son relevantes para fomentar y expresar la creatividad, las emociones y experiencias mientras que las habilidades lingüísticas son esenciales para el aprendizaje, la comunicación efectiva e interacción con los demás. Esta investigación fue cualitativa con un diseño no experimental y como técnicas se utilizó la observación no participante y la entrevista con sus respectivos instrumentos como el diario de campo, la guía de observación y un cuestionario de preguntas abiertas realizado por medio de grupos focales que fueron aplicados a 19 estudiantes. Dando como resultado que, al recopilar información por medio de los instrumentos como el diario de campo y la guía de observación, ayudo a detallar y analizar sus experiencias; con la entrevista se visualizó cómo los niños lograron mayor interacción y expresión de sus emociones. Denotando que las actividades fueron una forma interactiva y eficiente para trabajar las habilidades como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, relacionándolas con las estrategias artísticas del dibujo, la pintura, el canto y las artes plásticas. Con estas los niños lograron participación más activa y comprometida, lo que dio cabida para alcanzar mejores resultados. Siendo así que este trabajo busca fomentar el uso de las estrategias artísticas para fortalecer las habilidades lingüísticas y estimular la imaginación, el pensamiento crítico y que sea de ayuda para que los estudiantes sean capaces de expresar sus ideas libremente.
Descripción : This research project called Artistic Strategies and Linguistic Skills aims to analyze the linguistic skills by means of artistic strategies in EGB sixth grade students of Yaruquíes Educational Unit, located in Yaruquíes district in Riobamba city, considering that there is a limited use of artistic strategies to strengthen linguistic skills in children, due to the persistence of a behaviorist approach in the classroom, therefore, artistic strategies are relevant to encourage and express creativity, emotions and experiences while language skills are essential for learning, effective communication and interaction with others. This research was qualitative with a non-experimental design and as techniques we used nonparticipant observation and interview with their respective instruments such as the field diary, the observation guide and a questionnaire of open-ended questions conducted through focus groups that were applied to 19 students. Consequently, by collecting information through instruments such as the field diary and the observation guide, it helped to detail and analyze their experiences; with the interview it was visualized how the children achieved greater interaction and expression of their emotions. The activities were an interactive and efficient way to work on skills such as reading comprehension, oral and written expression, relating them to the artistic strategies of drawing, painting, singing and plastic arts. By using these strategies, the children achieved a more active and committed participation, which allowed them to achieve better results. Therefore, this work seeks to encourage the use of artistic strategies to strengthen language skills and stimulate imagination, critical thinking and help students to be able to express their ideas in a free way
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15021
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano P., María F. (2025) Estrategias Artísticas y Habilidades Lingüistas.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.