Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15009
Título : | El rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo |
Autor : | Peñafiel Rodriguez, Miriam Paulina Tamayo Rodriguez, Kendra Alejandra |
Palabras clave : | INTELIGENCIA KINESTÉSICA DOCENTE DESARROLLO EMOCIONAL HABILIDADES |
Fecha de publicación : | 25-abr-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tamayo Rodriguez, K. (2024) El rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación titulada “El rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo” tiene como objetivo principal determinar la importancia del rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de Educación Inicial subnivel 2, en este sentido, fomentar dicha inteligencia en el aprendizaje de los niños no solo les ayuda a mejorar sus habilidades, sino también su desarrollo emocional, social y su bienestar general; al interrelacionar el movimiento y la actividad física en el proceso educativo, se promueve un aprendizaje más integral y efectivo. Metodológicamente esta investigación tiene un enfoque mixto, implicando el análisis cualitativo y cuantitativo, un diseño no experimental, es decir, sin la manipulación deliberada de las variables y se delimitó a observar los fenómenos sin alterar o intervenir en aquel momento; el tipo de investigación es bibliográfica y de campo, recurriendo a fuentes confiables para garantizar una eficaz investigación, referente a la población se trabajó con una muestra de 24 niños de Educación Inicial del subnivel 2 paralelo “A”; se utilizó la técnica de la observación cuyo instrumento es la ficha de observación en donde consta parámetros referentes a las dos variables; con cuyos resultados se procede a la tabulación y análisis de los datos, dichos resultados permiten establecer conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada. Como, por ejemplo, que el rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica es fundamental, ya que a través de su guía y las actividades que proponen, pueden contribuir significativamente a su proceso de enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo integral. |
Descripción : | The present research, titled “The Role of the Teacher in the Development of Kinesthetic Intelligence in Children of Initial Education Sublevel 2 at the Nuestra Señora de Pompeya Educational Unit in the city of Puyo,” aims to determine the importance of the teacher's role in fostering kinesthetic intelligence among early childhood education students. Promoting this type of intelligence helps children improve their motor skills and enhances their emotional and social development, contributing to their overall well-being. Integrating movement and physical activity into the educational process facilitates a more comprehensive and practical learning experience. Methodologically, this research employs a mixed approach that combines qualitative and quantitative analysis. It follows a non-experimental design, meaning there was no deliberate manipulation of variables—the research was limited to observing phenomena without intervention. The study is bibliographic and field-based, relying on credible sources to ensure effective research outcomes. The sample consisted of 24 children from Early Childhood Education, specifically from Sublevel 2, parallel “A.” We used an observation technique with an observation card that included parameters related to the two main variables. Following the observation, we tabulated and analyzed the data, which allowed us to draw conclusions and make recommendations based on the findings. The results indicate that the teacher's role in developing kinesthetic intelligence is fundamental. Through guidance and thoughtfully proposed activities, teachers can significantly contribute to the teaching-learning process and the holistic development of their students. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15009 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tamayo R, Kendra A. (2025). El rol del docente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de educación inicial subnivel 2.pdf | 4,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.