Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15005
Título : Estrategias de lectura y la escritura creativa
Autor : Rosero López, José Félix
Fonseca Muncha, Carlos Andres
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCRITURA CREATIVA
HABILIDADES
EXPERIENCIAS
Fecha de publicación : 24-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Fonseca Muncha, C. (2025) Estrategias de lectura y la escritura creativa. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo adaptar estrategias de lectura en la escritura creativa en los estudiantes de quinto año paralelo “A” jornada matutina de EGB de la unidad Educativa “Bolívar” de la provincia de Tungurahua del cantón Ambato. Su propósito es promover la creación de textos originales que impulsen el aprendizaje literario y el desarrollo de habilidades críticas, analíticas y sociales. Este trabajo se fundamenta en un marco teórico sólido, sustentado por antecedentes en el nivel macro, meso y micro. La investigación busca relacionar los aprendizajes con experiencias y contextos que potencien habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, promoviendo la creatividad e imaginación de los estudiantes para que logren producciones auténticas e innovadoras, fundamentales para enfrentar los retos de la sociedad actual. Se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo, diseño no experimental y se describe la población y muestra estudiada en la cual, mediante instrumentos de recolección de datos como la guía de observación, diario de campo y cuestionario de preguntas mismas herramientas brindaron resultados confiables y válidos necesarios para ser analizados mediante la triangulación de datos con la revisión teórica científica. La investigación resalta dos aspectos clave: las estrategias de lectura, que promueven la inferencia y el análisis crítico, y la escritura creativa, que potencia habilidades comunicativas y el aprendizaje autónomo. Este trabajo es un aporte significativo para fortalecer la enseñanza de estas habilidades fundamentales y adaptarlas a las características y necesidades del entorno educativo. La trascendencia del presente estudio radica en su contribución al ámbito educativo al proponer estrategias efectivas para desarrollar la lectura y escritura creativa, fundamentales en la formación integral de los estudiantes considerando las características y necesidades específicas del contexto social y educativo de los estudiantes, este estudio se convierte en un modelo replicable que promueve prácticas pedagógicas innovadoras y adaptativas, preparando a los niños para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante evolución
Descripción : This research aims to adapt reading strategies to creative writing in fifth-year students, parallel "A," morning session, at the "Bolívar" Educational Unit in Tungurahua Province, Ambato Canton. Its purpose is to promote the creation of original texts that foster literary learning and the development of critical, analytical, and social skills. This study is based on a solid theoretical framework supported by macro, meso, and micro-level background research. The study aims to connect learning with experiences and contexts that enhance conceptual, procedural, and attitudinal skills, encouraging students' creativity and imagination to produce authentic and innovative work essential for facing the challenges of today's society. A qualitative methodology with a non-experimental design was applied, describing the studied population and sample. Data collection instruments such as observation guides, field diaries, and questionnaires provided reliable and valid results, which were analyzed through data triangulation and a review of scientific literature. The research highlights two key aspects: reading strategies, which promote inference and critical analysis, and creative writing, which strengthens communication skills and autonomous learning. This study significantly contributes to enhancing the teaching of these essential skills and adapting them to the characteristics and needs of the educational environment. The significance of this study lies in its contribution to the educational field by proposing effective strategies for developing reading and creative writing, which are fundamental to students' holistic formation. Considering the specific characteristics and needs of students' social and educational contexts, this study becomes a replicable model that promotes innovative and adaptive pedagogical practices, preparing children to face the challenges of an ever-evolving society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15005
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fonseca M., Carlos A. (2025) Estrategias de lectura y la escritura creativa..pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.