Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15002
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Amoroso, Miguel Fernando | - |
dc.contributor.author | Buñay Quishpi, Jennifer Lucinda | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T15:43:53Z | - |
dc.date.available | 2025-04-24T15:43:53Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-24 | - |
dc.identifier.citation | Buñay Quishpi, O. (2025) The usage of experimental learning strategy to develop vocabulary in the English language learning. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PINE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15002 | - |
dc.description | Consider the obstacles imposed by traditional methods of teaching and learning English to act through interactive methods that promote a broad understanding in the acquisition of new words. The objective of this study was to evaluate the effectiveness of experiential learning strategies in the progress of English vocabulary in eighth grade students of the “Simón Rodríguez” Educational Unit. Two# questionnaires# were administered, one pre- and one #post-test, to determine the students' vocabulary level, limitations, and subsequent progress. The results show representative improvements in accuracy levels between 50 and 60%. This shows that experimental learning strategies allowed improving the understanding of vocabulary associated with the Vygotsky and Kolb theory. However, the research identified limiting factors such as sample size and previous knowledge of the students. It is necessary to develop other studies with different sample sizes, grades and educational units that allow for improved results. In conclusion, the effectiveness of experiential learning strategies for improving English vocabulary acquisition was illustrated. The results contributed to dynamic classes; student-centered learning helps students understand the meaning of newly acquired vocabulary, especially in improving English language education. | es_ES |
dc.description.abstract | Considerar los obstáculos que se imponen en los métodos tradicionales para enseñar y aprender inglés, resulta relevante para actuar mediante métodos interactivos para promover un amplio entendimiento en la adquisición de nuevas palabras. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de las estrategias de aprendizaje experiencial en el progreso del vocabulario en inglés en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”. Se administraron dos cuestionarios, uno pre-test y otro post-test, para determinar el nivel de vocabulario de los estudiantes, sus limitaciones y el progreso posterior. Los resultados muestran mejoras representativas en los niveles de precisión entre el 50 y el 60%. Esto demuestra que las estrategias de aprendizaje experiencial permitieron mejorar la comprensión del vocabulario asociado a la teoría de Vygotsky y Kolb. Sin embargo, la investigación identificó factores limitantes como el tamaño de la muestra y el conocimiento previo de los estudiantes. Es necesario desarrollar otros estudios con diferentes tamaños de muestra, grados y unidades educativas; que permitan mejorar los resultados. En conclusión, se demostró la eficacia de las estrategias de aprendizaje experiencial para mejorar la adquisición del vocabulario inglés. Los resultados contribuyeron a hacer las clases dinámicas, el aprendizaje enfocado en el estudiante ayuda a comprender el significado del nuevo vocabulario adquirido para mejorar la educación en el idioma inglés | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 51 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE EXPERIMENTAL | es_ES |
dc.subject | VOCABULARIO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS INTERACTIVOS | es_ES |
dc.title | The usage of experimental learning strategy to develop vocabulary in the English language learning. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Buñay Q., Jennifer L. (2025) The usage of an experimental learning strategy to develop vocabulary in the English language learning..pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.