Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14955
Título : Elaboración de un guion teatral para promover las artes escénicas en los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Orozco Poma, Robert Danilo
Chisaguano Taipe, Sara Dalila
Palabras clave : GUION TEATRAL
ARTES ESCÉNICAS
RECURSO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 7-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chisaguano Taipe, S. (2025) Elaboración de un guion teatral para promover las artes escénicas en los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Las artes escénicas permiten que el estudiante pueda expresar su mundo interior, experimentar nuevas formas de pensar, liberar las tensiones mentales y emocionales, adquirir autoestima, identidad personal y autonomía, ayudando al desarrollo de habilidades motoras. Mientras que la elaboración de un guion es una herramienta que combina el arte con el aprendizaje para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su inteligencia, creatividad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la importancia del guion teatral para la promoción de las artes escénicas de los estudiantes de primer semestre de la carrera de pedagogía de las Artes y Humanidades. Para ello se trabajó bajo un enfoque mixto e investigación de campo, descriptiva y bibliográfica documental, donde se obtuvo datos mediante la aplicación de entrevistas a docentes, encuestas y fichas de observación a estudiantes. Los resultados reflejaron un impacto positivo en la importancia de utilizar el guion teatral no solo como un medio artístico, sino como un recurso pedagógico que fomente la creatividad, la expresión y la colaboración. Mediante la obtención de los resultados se desarrolló tres guiones teatrales que fueron elaborados por tres grupos de 14 estudiantes, finalmente se llegó a la conclusión que, mediante la elaboración del guion teatral, se promovió, el aprendizaje activo y la interacción entre los estudiantes.
Descripción : The performing arts allow students to express their inner world, experiment with new ways of thinking, release mental and emotional tensions, and acquire self-esteem, personal identity, and autonomy while helping to develop motor skills. Meanwhile, the development of a script is a tool that combines art with learning to promote the integral development of students, promoting their intelligence and creativity. This research aimed to determine the importance of the theatrical script for the promotion of performing arts in first-semester students of the Pedagogy of Arts and Humanities career. To this end, a mixed approach was worked on, with field research and descriptive and documentary bibliographic research, where data were obtained through interviews with teachers, surveys, and observation sheets with students. The results positively impacted the importance of using the theatrical script not only as an artistic medium but also as a pedagogical resource that fosters creativity, expression, and collaboration. Through obtaining the results, three theatrical scripts were developed and elaborated by three groups of fourteen students, finally reaching the conclusion that active learning and interaction between students were promoted through the development of the theatrical script.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14955
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.