Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14312
Título : Los paisajes geomorfológicos de Baños de Agua Santa como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía
Autor : León Ortiz, Carmen del Rocío
Chonata Ortiz, Silvana Pamela
Palabras clave : PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS
RECURSO DIDÁCTICO
GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 6-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chonata Ortiz, S. (2024) Los paisajes geomorfológicos de Baños de Agua Santa como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación sobre “los paisajes geomorfológicos de Baños de Agua Santa como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía”, fue un estudio realizado con el fin de proponer un recurso didáctico innovador usando los paisajes geomorfológicos del cantón Baños para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la Geografía a los docentes y estudiantes de octavo de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Oscar Efrén Reyes”, impulsando el uso y la integración de recursos naturales como los paisajes geomorfológicos en la enseñanza geográfica a través de propuestas novedosas. Para el desarrollo de la investigación se basó en un enfoque mixto, el cual permitió recoger datos numéricos y no numéricos, como técnica se utilizó la entrevista, la observación directa, la toma fotográfica y la encuesta, las cuales estuvieron apoyados con sus respectivos instrumentos como el cuestionario semiestructurado que se aplicó en las entrevistas a los docentes de geografía y un cuestionario estructurado para los estudiantes, la ficha de observación y las fotografías, que fueron parte fundamental para recoger información y analizarla. Es de esta manera que, los resultados obtenidos, fueron evidenciar que la enseñanza de Geografía está limitada y basada en el método tradicionalismo, dejando de lado recursos innovadores como los paisajes naturales y la forma práctica basada en la observación directa
Descripción : The present research, titled "The Geomorphological Landscapes of Baños de Agua Santa as a Teaching Resource for Teaching Geography," was conducted to propose an innovative teaching resource utilizing the geomorphological landscapes of the Baños canton. The goal was to enhance the teaching and learning of Geography for teachers and eighth-grade students of Basic General Education at the "Oscar Efrén Reyes" Educational Unit. This approach aimed to promote the use and integration of natural resources, such as geomorphological landscapes, through innovative proposals for teaching geography. The research employed a mixed-methods approach, enabling numerical and non-numerical data collection. Techniques such as interviews, direct observation, photography, and surveys were utilized, supported by corresponding instruments. These included a semi-structured questionnaire for interviews with Geography teachers, a structured questionnaire for students, observation sheets, and photographic documentation. These tools played a crucial role in gathering and analyzing information. The results revealed that teaching Geography in the institution remains largely traditional. It relies heavily on conventional methods while neglecting innovative resources like natural landscapes and practical, observation-based approaches.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14312
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.