Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9955
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvalos Obregón, María Dolores-
dc.contributor.authorBautista Yumbo, Mishel Nohelia-
dc.date.accessioned2022-11-28T16:25:32Z-
dc.date.available2022-11-28T16:25:32Z-
dc.date.issued2022-11-28-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9955-
dc.descriptionCurrently, the English teaching and learning is of great importance since it is considered the language of communication, which dominates the fields of science, technology, business, education, tourism and among others; which are gears of human development. Therefore, the scope that this language has with the transfer of information in different areas has led to different changes in the country's education. Thus, creating political and educational adjustments; in the particular case of Ecuador, it has been remodeled according to the recognition of the country as multicultural, pluriethnic and intercultural recognized in the Constitution of Montecristi made in 2008. So that, the English curriculum has undergone adaptations for the Educación General Básica and Bachillerato. In this way, the objective of the research is to analyze English teaching and learning process development in fiscal schools from the Amazon region in the students coursing the Cuarto Año de Educación General Básica "D" at "Unidad Educativa Archidona" in Archidona city in Napo Province, during the academic period 2021-2022. Thence, accordingly to this, knowing the reality faced by students in the Amazonian educational context in a fiscal school. It will help to enrich the knowledge of students and teachers of study population, and those who seek answers to similar situations. This research has an interpretative paradigm with a qualitative approach, narrative bibliographic, and ethnographic method. An interview with English teachers (two) and authorities of the institution (two), a questionnaire to parents (26), and an observation guide for 26 students of the said institution were used as instruments, which showed that there are different internal management problems (time load problems, lack of specialized teachers, lack of teaching resources) and external problems (economic situations of the families and characteristics of the students: motivation, low knowledge, living situations), which generate that the children's understanding of the language is not according to what was established upon by the Ministry of Education.es_ES
dc.description.abstractActualmente, la enseñanza y aprendizaje del inglés es de gran importancia ya que es considerado el lenguaje de la comunicación, el cual domina los campos de la ciencia, tecnología, negocio, educación, turismo y entre otros, que son engranajes del desarrollo humano. Por lo tanto, el alcance que tiene este idioma con la transferencia de información en diferentes áreas ha llevado a diferentes cambios en la educación del país. Creando así ajustes políticos y educativos; en el caso particular de Ecuador, se ha remodelado de acuerdo al reconocimiento del país como multicultural, pluriétnico e intercultural reconocido en la Constitución de Montecristi realizada en 2008. Así, el currículo de inglés ha sufrido adaptaciones para los niveles de Educación Básica y Bachillerato. De este modo, el objetivo de la investigación es analizar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en los colegios fiscales de la región amazónica en los alumnos que cursan el Cuarto Año de Educación General Básica "D" en la "Unidad Educativa Archidona" de la ciudad de Archidona en la provincia de Napo, durante el período académico 2021-2022, y en consecuencia conocer la realidad en la que viven los estudiantes dentro del contexto educativo Amazónico, lo cual ayudará a enriquecer el conocimiento de estudiantes y maestros de la población, y de quienes busquen respuestas a situaciones similares. Por tanto, esta investigación tiene un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, método bibliográfico narrativo y método etnográfico. Se utilizó como instrumento la entrevista a docentes de inglés (dos) y autoridades de la institución (dos).También un cuestionario a los padres de familia (26) y una guía de observación para 26 estudiantes de dicha institución, lo que evidenció que existen diferentes problemas de gestión interna (problemas de horario, falta de profesores especializados, falta de recursos didácticos) y externa (situaciones económicas de las familias y características de los alumnos: motivación, bajos conocimientos, situaciones de convivencia), que generan que el dominio del idioma por parte de los niños no se mantenga de acuerdo a lo acordado por el Ministerio de Educación.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent78 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCaracterísticas de Enseñanzaes_ES
dc.subjectCaracterísticas de Aprendizajees_ES
dc.subjectFactores Externoses_ES
dc.subjectFactores Internoses_ES
dc.titleThe English teaching and learning process in fiscal schools from the Amazon region.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PINE-0017-2022.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.