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Título : Evaluación del desempeño de sistemas de ventilación en salones de clase: Estudio numérico en edificios universitarios en Panamá
Autor : Cedeño, María
Solano, Thasnee
Dafni Mora, Dafni Mora
Chen, Miguel
Palabras clave : Calidad del aire
confort térmico
dióxido de carbono
edificios
renovación de aire
simulación dinámica
ventilación mecánica
ventilación natural
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cedeño, M. ., Solano, T., Mora, D., & Chen, M. (2022). Evaluación del desempeño de sistemas de ventilación en salones de clase: Estudio numérico en edificios universitarios en Panamá. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 5(1), 100–127. https://doi.org/10.37135/ns.01.09.07
Citación : Vol. 5 Núm. 1 (2022): Novasinergia;(enero - junio 2022)
Resumen : La calidad del aire juega un papel decisivo en el rendimiento de los ocupantes de espacios interiores; además, se estima que un 30% de la vida de una persona corresponde a su formación académica. El objetivo de esta investigación fue determinar si los sistemas de ventilación de los edificios de la Universidad Tecnológica de Panamá proveen una calidad de aire apropiada para sus alumnos, mediante la evaluación del desempeño de la ventilación en modo pasivo y mecánico; se utilizó la interfaz dinámica DesignBuilder para simular los casos de estudio. Los indicadores utilizados fueron la concentración de CO2, las tasas de renovación de aire interior y el confort térmico. Para esto se tomaron como referencia los requerimientos mínimos de la normativa panameña y normativas internacionales. Los resultados demostraron que el uso de ventilación natural resulta insuficiente debido a la inconformidad térmica y altas concentraciones de CO2. Por el contrario, el uso de ventilación mecánica mejoró los niveles de confort térmico pero la concentración de CO2 se mantuvo ligeramente fuera de límites aceptables. Estos resultados demostraron que los edificios no están diseñados para operar en modo pasivo, lo que restringe su operación exclusivamente en modo mecánico.
Descripción : Air quality plays a decisive role in the performance of the occupants of indoor spaces; it is estimated that 30% of a person's life corresponds to their academic training. This research aimed to determine if the ventilation systems in the Technological University of Panama buildings provide appropriate air quality for its students. We evaluated the ventilation performance in passive and mechanical mode; the dynamic interface DesignBuilder simulated case studies. The indicators used were CO2 concentration, indoor air renewal rates, and thermal comfort. The minimum requirements of Panamanian and international standards were used as a reference. The results showed insufficient natural ventilation due to thermal discomfort and high CO2 concentrations. In contrast, mechanical ventilation improved thermal comfort levels, but the CO2 concentration remained slightly outside acceptable limits. These results demonstrated that the buildings are not designed to operate passively, restricting their operation exclusively in mechanical mode.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9943
ISSN : 2631-2654
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